El ex Comandante en Jefe del Ejército y actual director del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, presentó su renuncia a la presidencia del Consejo directivo, sin embargo continúa siendo miembrodel organismo.

juan emilio cheyreSegún explicó, el Consejo entendió las razones de su dimisión y afirmó que: «Mi conciencia está en paz, me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético».

Juan Emilio Cheyre, leyó una declaración, en la que afirmó:

– «Esta decisión contribuye a que esta institución pueda seguir desarrollando sus actividades con normalidad».

– «Aún subsiste una total incomprensión de la acción militar».

– «No estoy dispuesto a aceptar que en el país aún exista una brutal incomprensión sobre el actuar militar”

Luego se retiró sin aceptar preguntas por parte de la prensa.

Esta renuncia llega luego de una serie de cuestionamientos que surgieron tras conocerse el caso de Ernesto Lejderman, quien reveló que sus padres fueron asesinados en diciembre de 1973 y que él fue entregado a un convento en La Serena.

Las acciones habrían sido realizadas por militares, quienes habrían seguido las órdenes de Cheyre quien en ese entonces se desempeñaba como Coronel de la institución..

Cabe destacar que esta mañana, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos llegaron hasta las dependencias del Servel para exigir la renuncia del director del organismo.

La organización pidió la salida del ex Comandante en Jefe del Ejército por su vinculación directa con la Dictadura Militar chilena. Además, solicitaron que entregue todos los datos que podría manejar sobre los crímenes ocurridos.