Las iniciativas se enmarcan en el Plan de Regeneración Urbana (PRU) que impulsa el MINVU con el objetivo de fortalecer la condición turística de comunas que resultaron afectadas por los daños provocados  por el terremoto y tsunami de 2010. De los cuatro proyectos, dos se inaugurarían en septiembre: El Tabo y El Quisco.

PRU El Tabo Un 64% de avance tienen en promedio los cuatro proyectos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está ejecutando en las comunas de San Antonio, El Quisco, Cartagena y El Tabo. Las iniciativas están insertas en el Plan de Regeneración Urbana, el que busca, mediante obras de espacios públicos, mejorar los bordes costeros de las comunas que se vieron afectadas por el tsunami y terremoto del 27 de febrero del 2010.

Uno de los que están pronto a inaugurar (septiembre) es el Parque Complejo Cinco’s de El Tabo, donde se construye una gran zona de áreas verdes de unos 18.000 m2 aproximadamente, ubicado entre las calles Riquelme, Serrano, Avenida Paseo La Playa y Avenida Del Mar, con arborización, paisajismo, áreas recreativas, un anfiteatro, circulaciones peatonales, servicios higiénicos, sombreaderos exteriores para espacios de juegos de ajedrez, exposiciones y máquinas de ejercicio, baños públicos, bodega, estacionamientos y moderno mobiliario urbano. La iniciativa permite recuperar una zona de mucho potencial turístico de la comuna, que brindará comodidad y posibilidad de esparcimiento para quienes la visiten.

Otro de los que se inaugurarían en septiembre está en El Quisco, donde se construye un atractivo y novedoso paseo boulevard en la Avenida Isidoro Dubornais, en el tramo comprendido entre calle Pinomar y Laberintos, sector que concentra el 64% de toda la superficie comercial de la avenida y por ende, el recorrido más congestionado desde el punto de vista peatonal. Se ensanchan y mejoran las aceras, acompañándolas de luminarias, paisajismo, arborización y mobiliario nuevo. Involucra una superficie total de espacio público de más de 5.000 m2, entre renovación de aceras y ampliación de nuevos espacios. La idea es brindar posibilidad a los locales comerciales y restoranes a que puedan poner puestos al aire libre.

En San Antonio, en tanto, se ejecuta un proyecto de áreas verdes de aproximadamente 22.000 m2 en el Talud 21 de Mayo, específicamente ubicado entre las calles 21 de mayo, Avenida Ramón Barros Luco, Gregorio Mira e Ignacio Carrera Pinto. Se trata de un parque recreativo, con un anfiteatro para 180 personas, un mirador, circulaciones peatonales, puntos verdes de reciclaje, zona de juegos infantiles, zona de máquinas de ejercicios, un espacio para ferias temporales, mejoramiento de la iluminación, del sistema de aguas lluvias y del paisajismo.

En Cartagena, la iniciativa permitirá mejorar y ampliar el borde costero San Sebastián-Costa Azul, con el objetivo de recuperar y promover un nuevo foco turístico hasta hoy poco explotado, que permita desplazar a los veraneantes y las actividades comerciales hacia el lado norte de la ciudad, descongestionando la zona de balneario tradicional de la comuna. Cabe destacar que hasta antes de este proyecto, esa zona tenía escasos sectores comerciales y estaba desprovista de infraestructura de espacios públicos. Es por ello que se construye un paseo de 12.000 m2 de veredas, plazas y miradores,una costanera de más de 1 km de largo, una ciclovía, áreas verdes, plazas duras de acceso a la playa, una multicancha con graderías y estacionamientos.

Estos últimos dos (San Antonio y Cartagena), se inaugurarían antes de fin de año. Sumando los cuatro proyectos, la inversión MINVU alcanza los $3.900 millones de pesos.

La Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, destacó que “estos proyectos le cambiarán el rostro a estas cuatros comunas, impulsando nuevos hitos turísticos o fortaleciendo los que estaban en muy malas condiciones. Eran espacios abandonados, desprovistos de lugares de esparcimiento o mobiliario urbano, en ciudades con déficit de áreas verdes, que gracias a estas iniciativas se transformarán en novedosos centros de desarrollo y microemprendimiento para el turismo local, beneficiando así tanto a los residentes como a los miles de visitantes que llegan año a año”.

En tanto, el Seremi MINVU, Matías Avsolomovich, agregó que este plan “va mejorar la imagen urbana de las ciudades y les va a entregar a los municipios una cartera de proyectos que puedan enfrentar para la próxima década. Es muy relevante el impacto que han tenido, porque les permite no solamente mejorar la imagen urbana de estos sectores, sino que además, ha generado un dinamismo desde el punto de vista de los privados, de los comerciantes y de las personas que van a poder ocupar estos espacios públicos y que van a poder gatillar efectos positivos en lo que significa el turismo, en los habitantes de las comunas, lo que va a permitir tener una mayor competitividad de esta zona con respecto a otras ciudades de la región”.