Beneficiadas el 2012 con el Programa de Inversiones de INDAP, las productoras cuentan con una moderna instalación para envasar, sellar y rotular las hierbas que comercializan.

La Cruz Pertenecientes al programa Sabores del Campo de INDAP, las microempresarias Verónica Urrea Cerna y María José Pino Urrea, madre e hija, han sabido mantener vivos los ancestrales conocimientos familiares para dedicarse al rubro de las hierbas medicinales en una empresa donde producen y envasan diferentes tipos de plantas curativas bajo estrictos controles de inocuidad sanitarios.

Dedicadas a la fitoterapia, ciencia que estudia la utilización de plantas medicinales para fines terapéuticos, en Apiyerbas Naturales se realiza toda la cadena productiva de las plantas desde su cultivo hasta la deshidratación y envasado, conservándose intactas las propiedades de los productos.

Consultada sobre el poder sanador de las hierbas que por mucho tiempo fue parte de la sabiduría de las abuelas, Verónica Urrea comenta que “con mi hija ya somos cuatro generaciones que hemos conservado los conocimientos de la propiedades curativas de las plantas. Mi abuela Rosalina era la partera de su pueblo y, a punta de infusiones, asistía a las embarazadas en sus trabajos de parto; ella murió a los 101 años”.

“Para mi sorpresa, me he dado cuenta que muchas de las hierbas que utilizaba mi abuela y mi madre _y que por supuesto trabajamos en Apiyerbas_ han sido reconocidas por el Ministerio de Salud como fitofármacos y la OMS, por su parte, ha declarado que el 75% de los fármacos que se comercian en las farmacias tienen principios activos de alguna hierba medicinal”, sostuvo Urrea.

Sumado a la producción de hierbas, la emprendedora indica que “trato de difundir los beneficios de las plantas para conocimiento público, con charlas, cursos, talleres y exposiciones. Con mi continuo rescate cultural, busco mantener vivas nuestras tradiciones en forma permanente”.

Entre las especies que son producidas en ApiYerbas destacan el cedrón, recomendado para problemas estomacales y la gripe; el toronjil o melissa, muy bueno para las penas, la angustia y la ansiedad; la hierba de San Juan, indicada para prevenir el Alzheimer y la borraja que es muy útil para eliminar el ácido úrico y limpiar el organismo”.

Consultada sobre sus hierbas preferidas, Urrea asegura que “a mis 51 años, nada mejor que la salvia, la artemisa y la melissa para todos los problemas del climaterio. Esa trilogía es fantásticas para contrarrestar todos los desordenes hormonales que produce menopausia”.

Sabores del Campo

La Cruz1 El programa Sabores del Campo tiene por objetivo que los productores mejoren la gestión técnica y comercial de sus empresas y productos, mediante la entrega de soportes técnicos especializados que permitan iniciar o mejorar la inserción en el mercado de sus productos.

Siguiendo con ese propósito, en el año 2012 Verónica Urrea fue beneficiada con el Programa de Inversiones de INDAP que le permitió mejorar su sala de envasado separando el espacio entre área limpia y área sucia.

Sobre este aspecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que “con el valor agregado que estimulamos a través de nuestra asesoría e inversión, hemos logrado que gente joven se vaya entusiasmando con la agricultura y no migren a buscar horizontes supuestamente mejores que a la larga los alejan de su familia y de un ambiente sano y positivo”.