IMG_6059 Una serie de medidas de seguridad se adoptarán para resguardar la integridad de los pasajeros y funcionarios de Metro Valparaíso, en especial cuando los trenes son frenados por grafiteros para realizar sus rayados.

Así lo dio a conocer el gobernador José Pedro Núñez, quien se reunió con la gerencia ejecutiva de la empresa, los representantes del sindicato de trabajadores y afines, Carabineros y el coordinador regional de Seguridad Pública.

En la oportunidad se informó que para realizar los grafitis, en el metro, uno de los integrantes del grupo, detiene el tren, presionando el freno de emergencia, lo que hace que el conductor deba verificar qué pasa, bajarse del tren para reanudar el recorrido, lo que les da tiempo para realizar los rayados, mientras todos los trenes de Metro Valparaíso quedan detenidos, con las consiguientes molestias para sus pasajeros, quienes algunas veces han agredido a los jóvenes que hacen los grafitis.

“Como Gobierno no vamos a permitir que el Metro de Valparaíso se transforme en un servicio inseguro para los pasajeros ni para los trabajadores. Vamos a tipificar las acciones de modo de aumentar la gravedad de los delitos que se están cometiendo, como el delito de agresión contra las personas, con daños graves; también queremos establecer el delito de Asociación Ilícita, que podría otorgar una condena con varios años de cárcel; asimismo tendremos una reunión con la Policía de Investigaciones para solicitarle que realice un trabajo de inteligencia para descubrir cuáles son las bandas que están operando”, dijo la máxima autoridad provincial.

Agregó además que existen antecedentes en los que se indica que se actuaría en grupos, que van desde los 5, hasta los 15 integrantes de entre 15 y 17 años de edad, lo que no significa que queden en la impunidad, ya que se estudia realizar acciones legales contra los padres o tutores de estos.

Otra de las medidas, es una campaña informativa para que las personas sepan los daños que se provocan con este tipo de acciones y las condenas que pueden recibir.