SERNATUR Región de Valparaíso, Olmué02Las buenas condiciones climáticas, la cercanía y la variedad de panoramas y oferta turística, pronostican buenos resultados para este fin de semana largo en la Región de Valparaíso, considerando que muchos chilenos se tomarán el día libre este viernes, y que además, en Argentina es feriado el próximo lunes 19.

Según las estimaciones del MOP, sólo desde Santiago saldrían alrededor de 300 mil vehículos (es decir, casi 1 millón de personas), de los cuales la mayor parte tendría como destino la Región de Valparaíso, a través de las rutas 68 y 78.

El hecho que los destinos de la zona sean cada vez más privilegiados por los turistas (tal como sucedió en las vacaciones de invierno) es destacado por el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic. “No es casualidad que hoy en día estemos viviendo un desarrollo turístico muy importante en la Región, que además está siendo permanente a lo largo de todo el año. Es ahí donde este trabajo establecido desde los sectores público y privado, con apoyo de los municipios y organizaciones gremiales, da resultados trascendentales, sobre todo para la experiencia turística de nuestros visitantes”, indicó.

La autoridad del turismo agregó que “una vez más, en períodos de fin de semana largo, como el que se nos avecina, la Región de Valparaíso está preparada con su diversa oferta desde el Valle de Aconcagua hasta nuestros territorios insulares, y en especial en nuestro borde costero, para poder recibir a los miles de turistas que vendrán a compartir con nosotros, especialmente desde la Región Metropolitana. Para ello, les invitamos a visitar la página www.chileestuyo.cl, donde podrán encontrar nuestras propuestas, con el fin de que pasen un excelente fin de semana largo, y aprovechen los atractivos de nuestro interior, la costa y toda la variada oferta turística de la región”.

Por su parte, la presidenta de CRCP Consetur, María Teresa Solís, afirmó que “como ha ocurrido en otras oportunidades, las reservas de alojamiento hasta el momento no son muy altas, pero debemos considerar que para estas fechas el mercado es principalmente interno, donde no se acostumbra a hacer reservas con mucha anticipación. Lo que nos favorece es que tendremos estabilidad climática, de modo que quienes visiten la Región de Valparaíso podrán disfrutar de las bondades que ofrecemos en todos nuestros territorios, con el borde costero, los paseos patrimoniales, el turismo rural, la gastronomía y una amplia oferta de alojamientos de calidad y con precios para todos los bolsillos”.

Buen pronóstico y feriado argentino

Según el informe meteorológico, hasta el sábado se esperan cielos despejados y temperaturas máximas que bordean los 20 grados en toda la región, lo que además permitirá que el Complejo Los Libertadores esté totalmente operativo para los turistas que crucen desde Argentina.

Este dato es de especial relevancia, considerando que al otro lado de la cordillera, no es feriado este jueves, pero sí el próximo lunes 19, día en que se conmemora el fallecimiento del general San Martín, lo que significa que igualmente será un fin de semana largo para los trasandinos.

En cuanto a los panoramas para los próximos días, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic destacó que “no sólo en el borde costero y nuestro litoral tendremos atractivos para nuestros visitantes, sino también en el interior y en el Valle de Aconcagua”.

Al respecto, la autoridad del turismo regional detalló que este sábado 17 se desarrollará una nueva jornada de la feria tradicional “Olmué, comuna huasa”, en la plaza principal de la comuna, con demostraciones de cueca, conjuntos folclóricos y productos típicos de la zona, como un excelente adelanto dieciochero. Además, el sábado y domingo se realizará la “Feria Comunal de Rinconada”, evento que rescata las tradiciones y cultura de esta ciudad y considera una variada programación para toda la familia. Ambas actividades son ejecutadas por los municipios, en conjunto con SERNATUR, y cuentan con recursos del Gobierno Regional.