23 familias campesinas del sector Cajón de la Magdalena se vieron beneficiadas con la adquisición de desbrozadoras, bombas de espalda motorizadas y una máquina trituradora de granos a través de proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP.

DSC00472 Con el objeto de apoyar a la pequeña agricultura de la región de Valparaíso, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entregó proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, a 23 agricultores del sector Cajón de la Magdalena pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de la comuna de Cartagena.

Estos proyectos permitirán a los agricultores mejorar la calidad y productividad de sus rubros a través de la adquisición de maquinaria agrícola de última tecnología donde estacan desbrozadoras para el control de la maleza, bombas fumigadoras de espalda motorizadas y una máquina trituradora de granos.

Según comenta Gladys Pino, productora de limones del Cajón de la Magdalena, la adquisición de la máquina desmalezadora le viene muy bien porque “con la desbrozadora se me alivianará el trabajo y no tendré que contratar mano de obra que, por estos lados, es muy escasa. Además, yo ya no estoy en edad como para estar pasando el azadón y la pala; estoy muy agradecida”.

Por su parte, Pedro Fuentes, ganadero beneficiado con la máquina trituradora de granos sostuvo que “con esta máquina bajo todos los costos de producción que ya no tendré que mandar el alimento al molino ni usar mi auto. Yo mismo voy a hacer el alimento, ya que con esto puedo moler avena, maíz, trigo, alfalfa y varios otros productos”.

Sobre esta entrega de proyectos de inversión, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano indicó que “INDAP está en toda la región apoyando con distintos instrumentos según sea la condición de los usuarios. En este caso, estas máquinas vienen a colaborar en las explotaciones que esta gente está llevando a cabo ya que, de manera inteligente, vamos preparando a los pequeños agricultores”.

El monto total del incentivo fue de diez millones y medio de pesos y benefició tanto a pequeños agricultores de la comuna de Cartagena como también a diez usuarios del Prodesal de la comuna de San Antonio. En la oportunidad, la empresa Stihl realizó una demostración en terreno sobre el correcto uso y mantención de la maquinaria.