La iniciativa financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo beneficia a familias damnificadas del terremoto de 2010 y otras provenientes de los campamentos “Mirando el Mar” y “Carlos Ibáñez” de San Antonio.

Casa piloto Mirador Altos de Bellavista 01 Más de $2.700 millones de pesos de inversión tiene el proyecto habitacional del MINVU “Mirador Altos de Bellavista” que se construye actualmente en la comuna de San Antonio. La iniciativa cuenta a la fecha con un 53% de avance.

 Los beneficiados de este nuevo conjunto son 150 familias de las comunas de San Antonio y Cartagena, la mayoría de ellos (114) que resultaron damnificados por el terremoto que azotó el centro-sur del país el pasado 27 de febrero de 2010, además de grupos que provienen de los campamentos “Mirando el Mar” y “Carlos Ibáñez” (30), más otras 6 familias de extrema vulnerabilidad con urgencia habitacional, algunas de ellas pertenecientes al programa Chile Crece Contigo.

La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que “son 150 familias de San Antonio donde hemos construido y estamos ejecutando más de mil viviendas para los sectores más vulnerables de esta provincia. Esto es un orgullo porque ya tenemos en las región más de un 96% de avance en la reconstrucción, aquí hay 114 familias damnificadas del terremoto que anhelaban obtener una solución habitacional previa al terremoto, y que finalmente el terremoto, a pesar de lo difícil que fue, les permitió recibir una vivienda y tener la oportunidad de salir adelante”.

El proyecto se financia bajo el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda que se creó gracias a la Nueva Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y es ejecutado por la empresa Constructora VIET Ingeniería S.P.A.

La iniciativa involucra viviendas de 50 m2, con 2 dormitorios en segundo piso, y baño, living-comedor y cocina en el primero. Además, incluye una ampliación proyectada y estacionamiento.

Cada casa es de albañilería en primer piso y segundo piso, tabiquería, vulcanita al interior y fibrocemento en el exterior. Incluye calefón de 7 litros, ventanas de aluminio, lavaplatos y todo el equipamiento propio en baños y cocinas. También incorpora una sede social para que las familias continúen desarrollando actividades en beneficio de la comunidad.

En tanto, el acalde de San Antonio, destaco el trabajo hecho y señaló que “este nuevo conjunto está permitiendo dar solución social y habitacional a alrededor de 150 familias provenientes de nuestra comuna, de campamentos, de Cartagena, y que esperamos que en marzo estas obras estén terminadas y entregadas al uso de estas familias para mejorar su calidad de vida y aumentar su bienestar. Así que muy contento, es un trabajo que inicio el municipio a través de la oficina de la vivienda y contó por supuesto con el apoyo de Serviu y del Ministerio de Viviendas y urbanismo en la asignación de los subsidios”.

Familias reciben subsidios

Otras 109 familias de la comuna de San Antonio recibieron subsidios habitacionales financiados por la Nueva Política Habitacional del MINVU, beneficios que les permitirán cumplir el ansiado sueño de la casa propia.

Los favorecidos son grupos sin proyectos reunidos en los comités Baquedano III y Una Vida Mejor Chile Solidario, el primero con 79 familias y el segundo, con 30.

Cabe recordar que el Decreto Supremo 49, es decir, la Nueva Política Habitacional creada el 2011 por el MINVU, logró flexibilizar la búsqueda de subsidios habitacionales, ya que ahora se puede postular con o sin proyecto y con o sin egis. Este cambio permitió aumentar la posibilidad de acceso a los beneficios estatales, entre otros beneficios.