Andrea Molina Tras el violento incendio que se produjo esta madrugada en la Cárcel de Quillota, la diputada Andrea Molina reiteró su preocupación por el alarmante hacinamiento de reos y la falta de dotación de gendarmería existente, no solo en este recinto penitenciario, sino que en toda la provincia de Quillota y Petorca.

“Si bien los protocolos de emergencia funcionaron bien en respuesta ante este incendio, permitiendo que no se lamentara la pérdida de ninguna vida humana, creo que es prioritario hacerse cargo de la grave situación en la que viven tanto reclusos como gendarmes, no solo de este recinto sino que de todo mi distrito. Es por esto que este viernes me reuniré con la Ministra de Justicia y el Director Nacional de Gendarmería para analizar esta situación en detalle”, puntualizó la parlamentaria.

La diputada indicó que la cárcel se encuentra sobrepoblada, estando habilitada para un máximo de 300 reos, cuando en la actualidad cuenta con una población no menor de 550, en donde hay que sumar que el 40% de los internos son de alta peligrosidad, mientras que la cárcel es para reos de baja y media peligrosidad.

En su respecto, el Intendente Regional, Raúl Celis, manifestó que “resultaron 24 internos heridos a causa de la riña, además de una bombera y 2 gendarmes que quedaron con lesiones menores por el incendio. Afortunadamente no tuvimos que lamentar una tragedia mayor gracias al funcionamiento de los sistemas de evacuación que habían sido ensayado varia veces este año, en donde participó gendarmería, bomberos, carabineros y la PDI”.

Por su parte, el Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola Mery, apuntó que “tenemos a lo menos 4 módulos con daños totales pero que no superan el 50% de la unidad por lo cual estamos. La región de Valparaíso no se encuentra dentro de las regiones donde se piensa construir una nueva unidad penal por lo que estamos trabajando en el uso racional de las unidades penales y la redistribución de los internos a las unidades penales que tienen capacidad para no tener sobrepoblada las más estratégicas dentro de la zona”.

De forma paralela, Luis Camino Farías, Subdirector Operativo de Gendarmería, fue enfático en señalar que “una vez que se hizo desalojo de la población penal, al efectuarse un registro exhaustivo de al interior de las dependencias, encontramos varios elementos prohibidos como armas blancas y fermentos artesanales que se especula, fueron causa de este incidente”.

Causas del motin

@pedrogarridor

@pedrogarridor

 Las reclamaciones de cambios internos que habrían generado este motín, son entre otros el cambio en el régimen de visitas, la restricción en la cantidad de éstas y su horario. Tras este incidente, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio, Onemi, informó que la infraestructura podría estar recuperada en 2 meses, pero que previo al inicio de la reconstrucción, será menester detectar las condiciones de la loza para ver no solo el soporte del techo sino que también del cielo, además de la habilitación de los servicios básicos.

Finalmente la legisladora destacó su preocupación ante las razones que iniciaron el fuego ya que, hasta el momento, las autoridades han informado que 50 reos continúan amotinados dentro de una habitación de la cárcel. “Toda persona, sin importar lo que haya hecho merece contención y amparo, sobre todo en una situación tan delicada como esta. Es por esto que envío mi más sincero apoyo y solidaridad, no solo a los afectados sino que a sus familias, madres, hermanos e hijos de quienes sufrieron este lamentable accidente”.