El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó esta mañana al paciente que padece rabia y que está internado. En la oportunidad, hizo un categórico llamado a mantenerse en alerta y dar cumplimiento al protocolo que exige la administración de 5 dosis de vacuna antirrábica para casos sospechosos.

13-1 El ministro de Salud Jaime Mañalich visitó esta mañana al paciente que está internado en la UCI del Hospital Dr. Gustavo Fricke para interiorizarse del estado de salud del joven quien permanece conectado a ventilación mecánica y bajo sedación. En el recinto se reunió con los familiares del estudiante quien es originario de Quilpué, junto a la directora del SSVQ Dra. Margarita Estefan y la directora del Hospital Dr. G. Fricke, Solene Naudon.

‘‘Hemos venido nuevamente al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, a ver a este joven de 24 años que sufre de un cuadro de encefalitis viral causado por el virus de la rabia. Completa 20 días de enfermedad, está con el máximo soporte, su situación sigue siendo de extremado riesgo, sin embargo hay algunas luces de optimismo en el sentido de que está sin edema cerebral, respira espontáneamente y se encuentra en un coma inducido. Toda la tecnología existente está apoyándolo para poder seguir su evolución’‘, informó el ministro.

Sobre el pronóstico del paciente señaló: ‘‘Confiamos en que a pesar que las posibilidades son muy limitadas, el joven pueda salir adelante con el soporte moderno y tecnológico que el Hospital Fricke le puede ofrecer . Ayer a través de los exámenes de imágenes y del monitoreo de la presión intracraneana, se puede afirmar que está sin edema cerebral y eso significa que pronto van a disminuir los tratamientos con barbitúricos y la sedación va a ser reemplazada por otro medicamento. Esto en el mejor de los escenarios, es un tratamiento muy prolongado, por lo que deberá mantenerse por muchos meses hospitalizado. La infección por rabia tiene un curso muy fulminante y el sólo hecho que tenga esta sobrevida de 20 días, es una señal de esperanza, pero no es más que eso: una señal de esperanza’‘.

Así mismo, el Ministro de Salud informó que en los próximos días ‘‘vendrá un equipo de expertos,  porque este tipo de enfermedades que son infrecuentes y necesitamos apoyo. Diariamente se les entregan los resultados y se le envía la evaluación clínica y esperamos que a la brevedad tengamos una misión del CDC de Atlanta viendo en terreno qué estamos haciendo y orientándonos respecto de cómo hacer aún mejor las cosas’‘.

Normativa vigente

IMG_8394 Respecto a las consultas por la norma vigente respecto de la vacunación antirrábica, el ministro indicó que  ‘‘la norma es suficientemente clara: toda persona que sea mordida por un perro que no puede ser sometido a una vigilancia estrecha, es decir, que el perro no está a la vista, porque no es un perro doméstico o que pueda ser encerrado por la Autoridad Sanitaria en observación durante los 10 días que se requieren, debe recibir las cinco dosis de vacuna antirrábica que la normativa prescribe. Quiero enfatizar que son cinco las vacunas, como principio precautorio mínimo.’‘

El Ministro informó que las vacunas para garantizar este tratamiento están presentes en el país, por lo cual efectuó ‘‘un llamado a la ciudadanía y a todos los actores de salud, para que actúen bajo la normativa vigente. La vacunación no es preventiva, es curativa. Estamos haciendo énfasis a través de circulares del Ministerio de Salud para que se actúen en conformidad a la norma vigente’‘‘‘, acotó la autoridad.

En cuanto a la población de animales existente a nivel nacional, el ministro Mañalich indicó que ‘‘quiero diferenciar dos cosas, primero en números redondos el censo de perros que tiene algún dueño es de aproximadamente un millón y medio de perros en el país. Ojalá esta tarde se apruebe la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas en la Cámara de Diputados que lleva seis años en el Congreso, para que haga esto mucho más exigente’‘, señaló.

Al respecto, el Ministro informó que si la Ley es aprobada ‘‘quien se declara propietario de una mascota es responsable civil y penalmente  de ese animal y eso significa en concreto que esa persona tiene que garantizar que ese animal que le pertenece está vacunado contra la rabia. Hoy día sólo un 20 por ciento de los animales que tiene dueño están vacunados contra la rabia y eso es muy serio, porque sus propietarios tienen que mostrar una certificación de vacuna al día, que significa que a partir de los dos meses ese animal tiene que ser vacunado todos los años’‘.

Operativo en la población canina

Respecto de la población de perros sin dueño, de perros vagos, la autoridad explicó que se estima que ‘‘en el país hay aproximadamente dos millones y medio de perros por lo cual hacemos un llamado a las Sociedades de Defensa de los Animales, porque nos parece que lo adecuado es que ellos también colaboren en vacunarlos  y tengamos una población inmunizada adecuadamente contra la rabia. Si no es el caso nosotros tenemos que proceder ante cualquier amenaza a la población en la cual se pueda producir rabia, aislando esos perros y observándolos  por 10 días;  la eutanasia de animales no es una política que el Ministerio esté implementando  y creemos que no es el camino correcto para controlar esta enfermedad’‘.

En cuanto al operativo de control que se encuentra en desarrollo en la ciudad de Quilpué, el Mañalich indicó que ‘‘se está trabajando intensamente en dicha comuna para examinar a los perros, estamos haciendo operativos muy serios para ubicar murciélagos, porque estimamos que, y así lo estiman también los expertos internacionales que nos están asesorando, que en realidad este caso corresponde a un virus transmitido por murciélago. Chile no es un país donde la rabia canina ha vuelto a aparecer todavía’‘.

Invitó también a los jefes comunales a  sumarse a este control, pues ‘‘tienen la obligación legal de hacerlo a través de operativos de esterilización y de vacunación y nosotros tenemos las vacunas disponibles para colaborar en esos operativos para que los perros queden protegidos’‘, acotó.