En la actividad participaron los equipos que trabajan con los pacientes que padecen cáncer de los hospitales de Petorca, San Agustín de La Ligua y los Departamentos de Salud Municipal de las comunas de Zapallar, Papudo, La Ligua, Cabildo y Petorca.

JORNADA CUIDADOS PALIATIVOS CABILDO En dependencias del Hospital Dr. Víctor Moll de Cabildo se llevo a cabo este encuentro que reunió a representantes de los Hospitales de la provincia de Petorca y algunos Departamentos de Salud Municipal de la zona, con la finalidad de intercambiar experiencias sobre el Programa de Cuidados Paliativos, que busca entregar una atención integral a los pacientes que padecen cáncer.

En la ocasión la Dra. Silvana Misseroni, referente técnico del Programa de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, señaló que “esta jornada fue solicitada por la Directora del Hospital de Cabildo como una manera aunar criterios de derivación entre los distintos establecimientos de la red asistencial, y a su vez, fue una instancia muy  enriquecedora en lo humano donde se pudieron plantear situaciones problemáticas para  el abordaje de los pacientes portadores de cáncer avanzado incorporados al programa de Cuidados Paliativos”.

La Dra. Silvana Misseroni indicó además que “en esta jornada se estableció la necesidad de capacitar a los distintos equipos que laboran en esta área,  para que así puedan brindar una atención de calidad a nuestros usuarios.

Por su parte, el Dr. Christian Aguilar,  del Hospital Dr. Víctor Moll Cabildo y organizador de la jornada comentó que “esta fue una jornada satisfactoria, los asistentes participaron activamente, manifestaron sus inquietudes, resolvieron dudas y se establecieron lazos personales para abordare el tema de la derivación y contraderivación de pacientes, lo que nos permite además alinear protocolos de trabajo”.

En tanto, el Dr. Francisco Escobar, Subdirector Médico Hospital de Cabildo indicó que “la presentación realizada por los profesionales del SSVQ fue acorde a los problemas que presentan los pacientes del programa paliativos, tanto en la esfera clínica como en el campo biopsicososcial, hecho que nos permite definir estrategias de trabajo en conjunto”.

En la jornada se presentaron distintas ponencias en relación al Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos,  como aspectos sicológicos y espirituales de los pacientes en cuidados paliativos, aspectos de la relación de ayuda, arsenal farmacológico de analgésicos y coayudantes y una dinámica de grupo para poner término a esta actividad organizada por el Hospital de Cabildo.