El jefe comunal dijo que está dispuesto a entregar en comodato dos hectáreas de terrenos al lado del vertedero para que se construya con el Minsal un nuevo Canil, pues el actual ya está «superado».

canil1 Un enérgico llamado al Ministerio de Salud (Minsal) efectuó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro para que se ejecute un plan preventivo de vacunación contra la rabia, a fin de evitar casos tan graves como el que afecta a un joven que fue mordido por un perro en Quilpué.

La petición la formuló antes de partir a Arequipa para participar de las actividades conmemorativas de un nuevo aniversario de esa ciudad hermana de Valparaíso, donde recordó que con el cierre del programa PRUDV se acabaron los recursos para llevar a cabo las esterilizaciones.

“No puedo quedare indolente de lo que sucede en la comuna vecina, por cuanto Valparaíso es la comuna con mayor perros vagos en el país y, por ende, no puedo esperar que le suceda esta desgracia a un porteño para recién empezar a reclamar», aseveró.

He reclamado sostenidamente, reiteró, “ y no ahora, que es el Ministerio de Salud el que debe responsabilizarse de los perros con planes preventivos. Es más, estoy dispuesto a entregar en comodato dos hectáreas de terreno, al lado del vertedero Los Molles, al Ministerio de Salud, para que levante una infraestructura que abra un nuevo Canil y desarrolle un verdadero y concreto plan de Zoonosis para perros y gatos, ya que en ambos casos la situación es compleja».

Castro precisó que la ciudad cuenta con la ayuda de una sociedad protectora de animales que apenas puede salir adelante con el Canil que se habilitó en Laguna Verde y con los recursos que se les enviaron.

Sin embargo, “a pesar de sus grandes esfuerzos y loable acción solidaria, siguen aumentando los casos y ya llevamos 700 animales cuando debiéramos estar en la mitad».

La situación es más compleja, ya que “se acabaron los recursos del PRUDV y, por ende, ya no habrá más esterilizaciones. El Presidente Piñera en Valparaíso, a raíz del incendio en la Iglesia San Francisco, dijo “en Valparaíso que había que prevenir, pues bien, eso es lo que estoy haciendo para perros y gatos».

Por ello, el alcalde enfatizó que «necesito que el Gobierno escuche y comprenda que somos una ciudad altamente poblada y con muchos turistas. No se ha hecho un plan especial y siempre hay reacción cuando ocurren las desgracias. Antes había un plan de Zoonosis cuando existía la perrera, hoy sólo pido un plan con recursos para prevenir y atender este sensible tema».