Twitter: @AconcaguaNews.cl

Twitter: @AconcaguaNews.cl

 A través de un oficio dirigido al seremi de Salud, Jaime Jamett, la consejera regional de Los Andes, Sandra Miranda,  solicitará que se realice un análisis toxicológico a los 17 cóndores encontrados intoxicados, a los que se suman dos ejemplares muertos, dos zorros y un vacuno, a fin de conocer la causa que afecto a los animales.

La consejera Miranda señaló que, en especial es de extrema gravedad lo ocurrido con los cóndores, pues según los registros del SAG, se estima en cerca de 40 a 50 los ejemplares los que habitan en las cercanías de Los Andes, por lo que este hecho involucra a casi el 40% del total de la especie.

Añadió que la idea es que se realice una “pericia toxicológica a los animales a fin de conocer el origen de la intoxicación,  si es a causa natural, envenenamiento o por consumo de agua o comida en mal estado”.

“Voy a hacer esta solicitud en razón de que existe muchos comentarios de que las aves pudieron intoxicarse producto de desechos de faenas mineras del sector, lo que hay que esclarecer por un examen toxicológico y si es así, voy de igual forma a pedir las mayores sanciones a los responsables”, recalcó la core Miranda.

Asimismo la consejera solicitó a intensificar la búsqueda de otras especies posiblemente afectadas, y de más cóndores que se sumen a los encontrados en el de la planta hidroeléctrica Los Quilos, en Los Andes, lugar donde los  automovilistas alertaron de que las aves volaban desorientadas chocando contra el tendido eléctrico y las rocas.