Tenaz y perseverante, el agricultor no se ha dejado vencer por las vicisitudes de la naturaleza y, con empeño y dedicación, de cuatro mil plantas de zapallo italiano ahora pretende cultivar 15 mil matas de la misma especie más ajíes, pimentones y pepinos.

DSC00435 Nacido y criado en la comuna de Limache, Francisco Gutiérrez es el vivo ejemplo de un esforzado hombre dedicado a la tierra que ha sabido surgir y salir adelante gracias al trabajo duro y la convicción de que el sacrificio se paga con una buena cosecha.

Proveniente de una familia de arraigada tradición campesina, Gutiérrez comienza a trabajar la tierra a los doce años para luego independizarse y comenzar con su trayectoria como agricultor junto a su hermano Luis; un duro camino que ha sabido avanzar sorteando los obstáculos con los que sorprende el vaivén del tiempo y la naturaleza.

Cuando el agricultor se acercó por primera vez a INDAP en el año 2012, sólo presentaba su experiencia, sus ganas de trabajar y un predio sin agua. Fue beneficiado con un crédito inicial que le permitió instalar un sistema de riego y luego, un segundo préstamo con el que logra consolidar su plantación de 4 mil matas de zapallo italiano.

A partir de todas las ayudas que fue obteniendo para avanzar en su proyecto, Gutiérrez destacó la importancia de INDAP señalando que “uno se va buscando el camino en la vida. A mí nunca me gustó estudiar pero siempre fue trabajador y ya llevo 20 años como independiente. Antes era más fácil ser agricultor, pero hoy día sin un empujoncito es re complicado; sin INDAP estamos finados”.

Ingresando como usuario al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Limache, el agricultor fue beneficiado con una carretilla pulverizadora de 250 litros mediante el proyecto Inversión para el Fortalecimiento productivo, IFP, inversión que le ha permitido mejorar sustancialmente su forma de trabajar optimizando los tiempos de fumigación.

Sobre la colaboración y el apoyo de INDAP en el significativo avance de Francisco Gutiérrez en sus proyectos de cultivo, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que “es innegable que esta institución lleva muchos años trabajando, pero el sello es distinto dependiendo de la administración de turno. Este Gobierno y nuestro equipo hemos dado grandes pasos en inversión, focalización, aumento de cobertura y cercanía con los usuarios. Es por eso que experiencias como la de Gutiérrez nos hacen sentir bien como servidores públicos y redoblan nuestras ganas de seguir trabajando duro por los pequeños agricultores”.

En la actualidad el agricultor cuenta con 15 mil matas de pimentones y tres mil plantas de ají inferno. Durante este mes plantará 15 mil matas de zapallo italiano y consolidará la construcción de ocho túneles de invernadero que albergarán seis mil 500 plantas de pepino para ensalada.