Jorge Sarmiento presentará este sábado su esperado álbum de canciones que da muestra de parte importante de su trayectoria musical

389130_500459530020253_76065776_n Absolutamente independiente y con la característica distintiva de la autogestión, el cantautor villalemanino Jorge Sarmiento lanzará oficialmente, este sábado 17 de agosto de 2013 a las 19 horas, su esperado disco “Saber que estás”.

El evento de presentación de este álbum musical se realizará en el centro cultural “Al sur de los molinos”, ubicado en calle Maturana 1090, esquina Bulnes, Villa Alemana.

Se trata de una placa que contiene doce canciones, las que forman parte de distintas épocas creativas de este trovador chileno y que refleja sólo una parte de su nutrida e incansable producción de temas musicales.

El disco presenta canciones grabadas por Jorge Sarmiento junto al músico Papo Contreras en el estudio La Casa de Ladrillo de Villa Alemana; temas capturados en vivo en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, en el formato del Trío Sarmiento; y grabaciones hechas en el estudio Lobo Discos, en Barrancas , San Antonio, con los arreglos musicales de Rafael Sarmiento.

“Son canciones del alma, pero además son canciones que grafican mi historia musical. Yo empecé a guitarrear cuando estaba en el liceo de Villa Alemana, por allá por los ochenta y no me di ni cuenta cuando ya han pasado más de treinta años”, comentó Jorge Sarmiento.

En el lanzamiento, el cantautor villalemanino mostrará en vivo el material musical del disco, pero además presentará muchas otras canciones de su dilatada trayectoria. Para ello contará con el acompañamiento en el escenario de los músicos Papo Contreras, Gonzalo Montalva y Rafael Sarmiento.

En la ocasión se realizará también exhibición de videos, muestra de cerveza artesanal de producción local, tejidos a mano de un emprendimiento familiar, discos independientes de autores locales, poleras estampadas en serigrafía y publicaciones impresas originales, junto a la exhibición de colecciones de libros y discos vinilos.

La adhesión al evento es de dos mil pesos, valor que incluye de regalo el disco “Saber que estás”. El público asistente podrá además disfrutar de un cóctel y un vino de honor.

El disco y su lanzamiento son producidos por el sello independiente Lobo Discos y el evento se realizará con la estrecha colaboración del centro cultural “Al sur de los molinos”.

Vida Musical

caratula disco saber que estás jorge sarmiento Jorge Sarmiento se inició en la música a principios de la década del 1980, cuando aún era estudiante del liceo de Villa Alemana. Sus primeros pasos musicales los desarrolló bajo el incentivo de su amigo Gonzalo Montalva, con quien formó parte en principio de algunos proyectos de música andina.

Más tarde, Sarmiento comenzaría a desarrollar su veta creativa como compositor de canciones y junto a Montalva forma el Dúo Eslabón, grupo musical que compartió escena en los ochenta con los legendarios dúos Oveja Negra y Cadena Perpetua de Villa Alemana y del que también formó parte el músico Sergio Fardella.

Ya entrados los años noventa, irrumpe en la vida musical de Jorge Sarmiento su hermano Rafael, con quien inicia una nueva y nutrida etapa creativa.

Jorge, Rafael y Gonzalo conforman entonces Querosene, banda de formato rockero por la que además pasaron varios bateristas y que se presentó en bares y tocatas universitarias de Valparaíso, Viña del Mar y ciudades del interior de la V Región.

El trío poco a poco fue derivando a su formato más esencial, relacionado con un sonido más acústico y tras un breve alejamiento de Montalva, los hermanos Jorge y Rafael Sarmiento forman banda con Christian Guerra “Masinho” a mediados de la década del noventa. Nació así Sarmiento, grupo del que posteriormente emigró Masinho.

Unidos por la natural necesidad de crear los hermanos Sarmiento vuelven a unirse a Gonzalo Montalva e inician el proyecto Trío Sarmiento, consolidándose como una de las bandas más importantes del movimiento musical villalemanino.

De manera paralela a las agrupaciones musicales que creó y de las que formó parte, Jorge Sarmiento ha mantenido una constante y prolífica producción de composiciones musicales, principalmente del género canción, llegando a crear más de un centenar de temas que ya forman parte del patrimonio artístico de la provincia de Marga Marga.

Parte de esa trayectoria musical está integrada ahora en este disco independiente bautizado como “Saber que estás”, el mismo título de una de sus principales y más populares canciones.