Integra Ltda. promete a los estudiantes adquirir experiencia en el idioma inglés, aprender sobre la cultura norteamericana y una de las cosas más importantes: vivir una experiencia inolvidable.

Ester Vilches en Hollywood Walk of FameHace 10 años que el programa Integra Ltda. ha sido partícipe en el crecimiento personal y mental de miles de jóvenes estudiantes del país, enviándolos a Estados Unidos para aprender el idioma y adquirir experiencia viviendo solos durante toda la temporada de verano…¡Y todo esto se puede lograr por $150.000! (ver recuadro).

El programa intercultural está enfocado en un 100% en los jóvenes estudiantes secundarios o universitarios, teniendo como objetivo principal promover el bagaje cultural de éstos, de forma que puedan adquirir una visión más amplia y real del mundo. Esto se logra a través de la búsqueda de trabajo en Estados Unidos que el mismo programa se encarga de tramitar.

El director del programa, Yerko Giadrosich, comenta que los trabajos a los que los jóvenes acceden una vez estando en el extranjero son básicos, tales como atender un local de comida rápida, de house kepper, ser mucama en hotel, entre otros, siempre y cuando puedan aprender el idioma y practicarlo junto a los compañeros de trabajo.

Ellos evidentemente saben a lo que van y básicamente van con un concepto puramente cultural, o sea, para aprender inglés y estar solos, para que sepan lo que es vivir solos. Se les consigue una casa de estudiantes y eso ya es un cambio personal y cultural, que es el objetivo del programa”, sostiene Yerko.

Atrévete a Volar”

Entre los jóvenes que más participan de este tipo de proyectos, Yerko nos cuenta que los principales son estudiantes de carreras como ingeniería o pedagogía en inglés, quienes ya saben algo del idioma o lo básico como para sobrevivir durante los meses de estadía en EE.UU

Oscar Ojeda, estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuenta su experiencia en el extranjero y con el programa Integra Ltda., el cual lo llevó a Hawai por la temporada de verano.

Fue una experiencia espectacular, porque el viaje significa más que un viaje físico, es un viaje personal en que tú te tienes que enfrentar a ti mismo, a tus miedos, a desenvolverte con gente que nunca habías conocido y con una cultura que es totalmente diferente en algunas ocasiones a la tuya, a hablar con un lenguaje que no es tu lengua nativa”, sostiene el estudiante.

Si bien Oscar ya había participado anteriormente en uno de estos viajes, pero con otra empresa, agradece la experiencia que le entregó Integra, ya que aprendió a manejar el idioma inglés, a valorar la cultura de otros países y a ser tolerante con los desafíos que pone la vida. El estudiante de publicidad y periodismo rescata que este desafío lo puedan tomar los estudiantes, ya que ayuda al crecimiento personal.

Creo que hay mucha gente que dice que es entretenido, que les gustaría hacerlo, pero yo creo que es entretenido, tiene las características buenas, pero sobre todo la gente que puede viajar y que no tiene miedo a soltar sus alas. El que no teme a volar, lo va a poder hacer, tienes que atreverte a volar solo porque cuando uno se atreve a enfrentar las cosas y desafíos, estás capacitado para enfrentarte a situaciones adversas”, comenta emocionado Oscar.

Una aventura”

Otra de las estudiantes que viajó con Integra Ltda. es Ester Vilches, estudiante de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, quien considera que el viaje fue toda una aventura, ya que al estar sola en un país desconocido, debió aprender a cuidarse así misma.

Fue toda una aventura. Cuando llegué no conocía a absolutamente nadie y allá conocí a dos chilenas, nigerianos, argentinos, peruanos. Al principio fue decepcionante porque nunca había trabajado, ni tampoco había ido a otro país sola, entonces es otra realidad, donde tú eres responsable del trabajo y levantarte temprano, de hacer tu trabajo bien. Eso me hizo crecer como persona”,

Siendo la menor entre cinco hermanos, para esta estudiante fue un tema de crecimiento personal el viajar a EE.UU., lugar en donde descubrió otro mundo y aprendió a vivir la vida desde otra perspectiva, a ser un poco más independiente de su familia y salir de la burbuja en la que se encontraba viviendo en Chile.

La experiencia es muy grande para aprender a madurar y valorar a tu familia. Piensa que acá yo los veía todos los días, pero después de 3 meses con desconocidos, se extraña mucho a los seres queridos. Aprendí a valorar a mis amigos y ahí me encariñé mucho con la gente que conocí allá y empezamos a ser muy amigos”, comenta la estudiante de 20 años.

La joven que se enteró del programa a través de sus amigos, recomienda informarse bien sobre esta clase de empresas y agencias, ya que uno no puede irse con cualquiera y arriesgarse a que ocurra alguna estafa.

Lo mismo ocurre con el inglés, en donde realizó un curso durante un año, que finalmente ayudó en el aprendizaje de los principios básicos del idioma y lo demás lo aprendió en EE.UU, practicando día a día con sus compañeros de trabajo y amigos de la casa.

El programa

Para ser parte del grupo que se va de viaje a Estados Unidos para aprender el idioma y la cultura norteamericana, hay que inscribirse a través de la página www.integralimitada.com, en donde se debe completar los formularios correspondientes y encontrar más detalles sobre el programa.

Los requisitos para ser parte de este programa son: tener entre 18 y 30 años, ser alumno regular hasta el segundo semestre de una casa de estudios, tener nivel de inglés comunicacional intermedio, disponibilidad de trabajar durante el periodo de vacaciones y no tener antecedentes penales.

Uno de los requisitos más importantes es el de saber algo de inglés, como cuenta el propio director del programa. “En los primeros años mandábamos estudiantes con cero nivel de inglés y la verdad era un lío porque el Departamento de Estado recibía muchas quejas por parte de los empleadores, de los mismos estudiantes que no entendían lo que les decía el empleador, entonces los estudiantes se aislaban mucho, no podían comunicarse y se juntan con los mismos latinos que están allá y no es la idea”.

Oscar Ojeda, KawaiMientras que se está ofreciendo un nuevo programa para las personas que deseen realizar su práctica o pasantía en el extranjero. “El nuevo programa es para gente que está estudiando en el área de gastronomía y puedes irte pormás tiempo, como por un año. Allá se van a especializar de esa área y también pueden ser egresados”, comenta Yerko.

La mejor forma de pasar el verano es haciendo algo productivo, acá no vas a perder plata, tampoco tiempo. Hay una inversión de por medio y también inversión personal”, la invitación está abierta para todos los jóvenes que quisieran aprender, conocer y trabajar en el extranjero, brindando una experiencia que jamás olvidarán.

Las oficinas de Integra Limitada se encuentran ubicadas en Santiago y Concepción y la empresa se encuentra validada por la Embajada de los Estados Unidos. Una vez que la persona postula al programa deberá realizar una entrevista por Skype con los Sponsors de EE.UU, luego de eso una entrevista en la Embajada de EE.UU en Santiago, una charla y finalmente podrán viajar al país.