Con atractivas intervenciones artístico-culturales en distintas partes del Cerro Mariposas concluye el Taller de Liderazgo y Gestión de Proyectos del Programa de Recuperación de Barrios. 

mariCon un mural, un mosaico y una jardinera realizada por los propios vecinos del Cerro Mariposas, culminó el Taller de Liderazgo y Gestión de Proyectos que forma parte del Programa de Recuperación de Barrios.

Esta primera iniciativa del Plan de Gestión Social del Barrio, se denominó “Ruta de la Mariposa”, nombre que los vecinos escogieron para así promover el turismo en el cerro confeccionando las obras en los sectores más atractivos como lo son la Avenida Alemania con esquina Mayorga donde se realizó mural, Baquedano con Salamanca donde se elaboró el mosaico y la escala Andrés Bello con la jardinera.

La ceremonia de cierre se realizó ayer en el club deportivo “Mariposinos” con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y los vecinos; niños, jóvenes y adultos, que participaron en el Taller, quienes además recibieron un diploma por su unión y compromiso con su Cerro.

En la ocasión, el jefe comunal expresó que “es un lindo proyecto para un lindo barrio cuyos vecinos fundantes lo cuidan y embellecen a través de una intervención social y prontamente urbana que estamos desarrollando en el sector con el Programa Barrios y que los tiene muy contentos. De este Taller han resultado tres grandes obras elaboradas por los propios vecinos, hermosas intervenciones que tienen la finalidad de ser un atractivo turístico. Y esperamos que otros se sumen a este ingenio y entusiasmo por mantener activa la vida barrial con este tipo de iniciativas”.

En tanto, Dalmi Ruz, en representación de los vecinos señaló que “ha funcionado de manera óptima para conocernos entre vecinos y para trabajar juntos por el desarrollo del barro. Elaboramos esta primera mariposa que tiene por finalidad realizar un circuito turístico que identifique a este cerro. Ha sido una muy buena experiencia y seguiremos participando en el programa”.

Cabe señalar que el Programa de Recuperación de Barrios que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Valparaíso en conjunto con la comunidad, contempla una intervención con un Plan de Gestión de Obras, el cual tiene como objetivo construir y mejorar la infraestructura existente en el sector. Y un plan de Gestión Social que se orienta a potenciar las fortalezas sociales de la comunidad buscando trascender en el tiempo.