Trabajadores solicitan participar de la mesa que sostiene la EPV con los del Terminal Pacífico Sur (TPS). Federación de Trabajadores Portuarios (FTP) espera que los trabajadores que eventualmente sean despedidos reciban una compensación.

Negociar. Eso es lo que están pidiendo los dirigentes agrupados en la Federación de Trabajadores Portuarios (FTP) a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), luego que denunciaran que el proceso de negociacionespor el terminal 2 se esté realizando sólo con trabajadores ligados al Terminal Pacífico Sur (TPS), lo que mantiene en una profunda incertidumbre a las 594 personas que realizan sus labores en el espigón,sitio fundamental de la licitación adjudicada por la firma española OHL.

Puerto de ValparaisoEl objetivo que tienen los dirigentes es que EPV los considere dentro de las futuras negociaciones y mesas de diálogos que sostendrán en el futuro cercano; esto, para tener claridad acerca de qué pasará con los casi 600 hombres que temen perder su puesto de trabajo al momento que la empresa europea llegue a hacerse cargo del espigón, además de pedir algún tipo de compensación y para que los de mayor edad reciban una pensión.

Reducción de personal

Según explicó el director de la FTP, Osvaldo Campaña, “el principal problema acá es que tal como pasó en la licitación del terminal 1 por el año 2000, se va a reducir considerablemente la mano de obra; entonces lo que nosotros estamos buscando hoy en día es oponernos a esta privatización. Queremos una compensación de corto y de largo plazo para los trabajadores porque van a quedar muy afectados con los despidos en el espigón, ya que éste será el licitado y no lo del TPS, donde no tienen problemas”.

Cabe consignar que a fines del siglo pasado trabajaban en los sitios 1, 2, 3, 4 y 5 más de 1.500 personas; mientras que una vez licitado el terminal número 1, este número bajó hasta 250, que es el número aproximado de portuariosque realizan actualmente sus labores en este espacio concesionado por TPS. Este hecho, que atribuyen a una reducción de costos y al paso de la modernidad, es el que temen que suceda tras esta nueva licitación del terminal 2.

Por su parte, Hugo Montes, presidente de la FTP, indicó que “la negociación es nuestra cueca pendiente. Hemos hecho muchas solicitudes al Gobierno, al intendente, a los Ministerios, hemos enviado cartas a todos lados pero jamás hemos sido recibidos para saber qué pasa con nosotros. Al realizar este tipo de negociaciones, el Gobierno cae en discriminaciones y habla mal de ellos. En este momento las negociaciones las llevan representantes que no tienen nada que ver con el espigón; entonces, si uno vende una casa y se la paga al vecino realmente no tiene ningún sentido”.

Pese a que El Epicentro realizó las gestiones para obtener una respuesta formal por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso y conocer los argumentos del por qué no han incluido en la mesa de negociaciones a los trabajadores afectados, ésta no fue posible hasta antes del cierre de esta edición.

Acciones radicales

Puerto 2El dirigente agregó que “estamos abiertos al diálogo pero la paciencia se agota, ya que no es una situación menor porque hay ciertos resquemores con la EPV, no hay mucha confianza y lo poco que queda se rompe con estas cosas, así que esperamos hacer pronto estos puentes”.

Consultados acerca de si pensaban tomar otro tipo de medidas en caso que EPV siguiera sin dialogar, Montes señaló que “tenemos como herramienta la movilización, que es lo último que nos va quedando, ya que hay mucho estrés en el sector, lo que nos complica enormemente. Nosotros estamos defendiendo a los trabajadores porque es un derecho adquirido, ellos tienen su carta definida, saben hasta dónde podemos llegar, y una vez agotado esto, tenemos que seguir al siguiente paso que es la movilización”.

Osvaldo Campaña en tanto, sostuvo que “estamos planificando el tipo de acciones que vamos a realizar de ahora en adelante porque tenemos un pequeño margen de tiempo para hacerlo, así que estamos pensando en hacer grandes movilizaciones que sean certeras y que tengan relación directa con nuestro sector, el portuario. Esperamos hacer marchas, así que hay que definir bien esa situación; de todas maneras, tenemos conversaciones con los pescadores y con los estudiantes que siempre nos han apoyado en nuestras movilizaciones”.

Rechaza la privatización

El presidente de la Confederación de Gente del Mar, Jorge Bustos, se refirió a todo el asunto que rodea a sus compañeros del espigón diciendo que “se ha determinado por parte del Estado hacer avales a los trabajadores de una licitación que tiene más cara de privatización que de otra cosa. Me parece que la EPV ha dejado de lado a buena cantidad de trabajadores, especialmente a aquellos contratados del espigón que trabajan para todas las empresas de ahí y a buena parte de los portuarios que no han sido considerados como tales”.

El ex candidato a alcalde de Valparaíso agregó que “las licitaciones en general son perversas y malditas, no estoy de acuerdo con la privatización, menos con esta donde no sólo los trabajadores afectados son agredidos, sino que también la ciudad, ya que se tapará con contenedores desde la plaza Sotomayor hasta la calle Edwards. Esto es la peor brutalidad, me parece inaceptable. Siempre he dicho que el desarrollo debe estar hacia el norte, de Barón hacia allá, y que el dinero que se genere quede exclusivamente para los porteños”.