Iniciativa beneficiará a 117 familias que resultaron damnificadas por el incendio ocurrido en febrero de este año que afectó a los sectores de los cerros Rodelillo y Placeres en Valparaíso. La inversión supera los $2 mil millones de pesos.

1era Piedra El Gran Decano Con bastante emoción las familias damnificadas del incendio de Rodelillo y Placeres, junto a las autoridades locales, participaron de la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo conjunto habitacional para 117 familias que fueron víctimas de esta tragedia ocurrida en febrero de este año.

“Gracias a Dios ya llegó la solución definitiva que estábamos esperando muchas familias que habíamos pasado por algo tan horrible como es un incendio, pero gracias al gobierno y nuestras autoridades, ya llegó la hora de la solución definitiva. Nosotros perdimos todo, junto a mis hijos mi señora salimos con los brazos cruzados, sin nada”, indicó emocionado uno de los beneficiados con esta iniciativa, Juan Carlos Valencia.

Este nuevo conjunto habitacional denominado “El Fran Decano”, tendrá una inversión aproximada que supera los $2 mil millones y se emplazará en la nueva conexión vial que une los cerros Placeres y Rodelillo, sector donde el MINVU ya ha inaugurado otros conjuntos habitacionales.

El Seremi MINVU, Matías Avsolomovich, destacó “el gran compromiso con Valparaíso, este conjunto habitacional se emplaza dentro de un nuevo barrio que ha permitido una mejor conectividad entre Rodelillos y Placeres. Rodelillo ha sido un barrio intervenido por el Ministerio mucho antes de este trágico incendio y hoy hemos redoblado los esfuerzos, no solamente por devolverles la seguridad y tranquilidad a las familias a través de sus viviendas, sino que también haciendo diversas mejoras en el barrio”.

Por su parte, el Intendente Raúl Celis, dijo que “se van a cumplir 6 meses desde que ocurrió este incendio, y nosotros desde el primer día hemos trabajado para superar la tragedia. Tuvimos la visita del presidente de la república y él nos dio una instrucción: que no debíamos dejar solos a quienes habían sufrido la pérdida de sus viviendas que fueron cerca de 300 casos, a partir de esa fecha nosotros hemos trabajado en distintos ámbitos.”

El proyecto contempla un total de 9 edificios, 4 de 4 pisos, 4 de 5 pisos y 1 de 6 pisos. Los departamentos tienen dos tipologías, ambos de 58 m2 y cada uno tiene tres dormitorios, sala de estar, comedor, baño, cocina y loggia. La iniciativa además incluye la construcción de una sede comunitaria y 1.300 m2 de áreas verdes.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “estamos comenzando con esta primera piedra, la última etapa que va a significar que nos encontramos en pleno proceso de avance con las viviendas tipo, la autoconstrucción, y esta construcción de este nuevo conjunto, lo que significa que estas familias van a tener la solución que comprometimos”.

Balance reconstrucción incendios

El balance en materia de reconstrucción indica que de las 275 viviendas siniestradas tras la tragedia, 80 casas ya han iniciado obras, 47 de ellas entregadas y habitadas por sus propietarios en el marco del programa Vivienda Tipo(VT), donde las familias pudieron elegir sus vivienda y la empresa que les construyera.

En tanto, en la línea del programa Autoconstrucción Asistida (ACA), a la fecha se encuentran en plena ejecución 19 viviendas. A esto se suma el programa Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), que beneficiará a las 117 familias nombradas anteriormente con la construcción de nuevas viviendas en el conjunto habitacional “El Gran Decano”.