Presidente de la Unión Comunal, José Alvarado, asegura que la ciudad se está llenando de cámaras de televigilancia, que no son la solución. Alcalde José Sabat, por su parte, agradece la participación que ha tenido la ciudadanía para dar a conocer los problemas que mayormente les afectan.

villaCon mucha preocupación, los residentes de Villa Alemana están viendo cómo los principales problemas que ha tenido históricamente la comuna se han acrecentado durante los últimos años, pese a los intentos que han hecho las distintas autoridades en mejorar la pavimentación de las calles y veredas, de construir el Hospital Marga Marga, de aumentar la frecuencia de la locomoción colectiva y de la instalación de cámaras de televigilancia, principalmente en el centro de la denominada Ciudad de la Eterna Juventud.

Coincidentemente, la mayoría de las complejidades denunciadas por vecinos de Villa Alemana son similares a las que tienen gran parte de los chilenos, donde el área de la Salud es una de las más cuestionadas debido al gran tiempo que deben esperar los pacientes para ser atendidos, señalando incluso que muchos llegan a las 6 de la mañana y que sólo son atendidos en horas de la tarde debido a las listas de espera en las salas de urgencia.

“En el tema salud falta mucho, además que estamos esperando que sea finalmente entregado el Hospital Marga Marga, pero todavía tiene para rato. Si a esto le sumamos que el Hospital de Peñablanca ya no da abasto y que muchas especialidades no son atendidas acá; o también que los consultorios Eduardo Frei o el de Puente Negro simplemente pasan llenos. Con decirte que mucha gente sale a las 5 o 6 de la mañana para ser atendidos pero  no pueden hasta muchas horas después. Esto pasa tanto en urgencias como en las atenciones rutinarias, así que es inaceptable”, comentó José Alvarado, presidente de la Unión Comunal.

Círculo vicioso

Otro de los problemas que denuncian los vecinos de la comuna es la falta de locomoción en muchos sectores de la misma, siendo Troncos Viejos, la población Gumercindo y Las Américas, tres de los lugares más cuestionados por la ocurrencia de delitos, lo que lo atribuyen a un círculo vicioso que se genera por la falta de otros servicios.

Según explicó Jonathan Oyarzún (37), residente de Troncos Viejos, “ladelincuencia se origina porque hay falta de locomoción, porque hay falta de efectivos policiales que realicen rondas periódicas, porque hay sectores que son muy oscuros y se tornan peligroso. Asímismo, la locomoción no viene porque la delincuencia es fuerte; entonces es todo un círculo, está todo relacionado. Creo que estos problemas se tienen que combatir con más presencia de Carabineros, ya que de otra manera no veo que este sector salga adelante”.

Similar opinión sostuvo el presidente de la Unión Comunal de Villa Alemana, quien expuso que “falta más locomoción y más personal de Carabineros para que resguarden la seguridad ciudadana porque realmente estos son los problemas que mayormente afectan a los vecinos de los sectores más periféricos. Acá pareciera que todo se soluciona con la instalación de cámaras, pero para mí es sólo una cuestión para ganar más votos porque éstas no las ponen en sectores complicados, sino que en el centro. Son otras cosas las que faltan en la ciudad pero se siguen preocupando de poner cámaras”.

Al respecto, el alcalde de la Ciudad de la Eterna Juventud, José Sabat, indicó que “el tema de la delincuencia es un problema país y nosotros en Villa Alemana y Peñablanca estamos trabajando para combatirla; es por eso, que la semana pasada nos reunimos con el gobernador y los otros alcaldes de la comuna para decidir los recursos de la glosa 2012, donde nosotros postulamos a 37 cámaras de televigilancia full HD para identificar a la persona. Nosotros esperamos tener la respuesta lo antes posible para que funcionen rápidamente”.

Pavimentación

Hace algunos años, el tema de la pavimentación de calles y veredas era el foco de los reclamos por parte de los vecinos. Hoy, gran parte de las arterias de Villa Alemana ya están normalizadas, dejando atrás los viejos caminos de tierra. Pese a esto, algunos residentes esperan que pronto sean todas las calles de la comuna que cuenten con pavimentación, lo que trae problemas a las familias que cuentan con vehículos, los que muchas veces se dañan al pasar por estos terrenos pedregosos.

“Es cierto que ya gran parte de la comuna está pavimentada, sin embargo hay sectores que siguen teniendo caminos de tierra, lo que complica el caminar de la gente de tercera edad y también a los automóviles, los que muchas veces se dañan al tener que pasar por estos caminos, principalmente después que hay lluvia, ya que ahí el terreno queda con muchos relieves. Así y todo creo que esto no es uno de los problemas más grandes que tiene la comuna”, explicó Paloma Núñez, quien vive en Peñablanca.

A juicio del jefe comunal, la participación de la comunidad ha sido fundamental para dar a conocer cuáles son los principales problemas o falencias que hay en Villa Alemana cuando los funcionarios municipales no los pueden detectar. Al respecto, señaló que “trabajamos muy conjuntamente con los diferentes dirigentes sociales de la mayoría de los sectores de la comuna, ellos han sido los responsables de que sepamos lo que pasa en la comuna cuando no lo vemos y les agradecemos”-

El alcalde Sabat añadió que “por ejemplo, si hay que podar árboles, si hay que sacar micro basurales, limpiar esteros, entre otras cosas que por motivos de falta de funcionarios no podemos abarcar toda la comuna. La participación ciudadana en este sentido es fundamental, nosotros trabajamos mancomunados y no sólo entre ciudadanos con el municipio, sino que la Gobernación también es parte de esta colaboración y queremos seguir trabajando  de esa forma”.