Con gran éxito se realizó actividad organizada por la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María para escolares interesados en las diversas áreas que componen su malla curricular.

Crash and Learn (7) Tal como lo dice su nombre, el Taller “Crash and Learn” fue pensado para que los alumnos que están en proceso de decisión vocacional aprendieran sobre la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María de una manera creativa y sin temor a descubrir e innovar con el poder de las ideas.

A la actividad asistieron el total de los estudiantes confirmados, lo que demostró la real motivación y curiosidad por conocer sobre las áreas relevantes que impulsan el proceso de innovación y emprendimiento de IDP, como lo son el diseño, negocio y tecnología.

Esta iniciativa fue producto de un largo proceso de trabajo realizado por el profesor Gustavo Rojo y los alumnos del staff de difusión María Cristina Mohor, Francisca Martínez y José Tomás Sáez. Este último señaló que esta actividad es la primera de un ciclo de tres talleres para alumnos de colegio, o egresados que deseen ingresar a la carrera.

La experiencia vivida por los alumnos fue tremendamente satisfactoria lo que quedó demostrado en el excelente trabajo que realizaron y que superó todas las expectativas. La actividad básicamente consistió en el desarme de un producto con el objetivo de activar e incentivar la curiosidad, además de romper con todos los miedos en cuanto al desarrollo de sus ideas.

Constanza Latin, del Colegio Nacional de Limache, indicó que la carrera llama su atención porque complementa el área artística con el desarrollo de empresas, administración y de negocios. “No solamente te entrega recursos para hacer las cosas sino que también para desarrollarte en un campo laboral. La actividad me gustó mucho, fue algo distinto. Uno nunca se imagina lo que hay dentro de un celular y siempre se ve lo que hay en la parte superficial del producto”.

Por su parte, Ana María Fuentes, del Colegio Capellán Pascal señaló que “IDP es lo que quiero porque no me llama la atención trabajar para estar en una oficina, sino que para emprender por mí misma. Entonces encontré que la carrera tiene todo lo de marketing e Ingeniería Comercial, además relacionado con el diseño, que es lo que me apasiona”.

Crash and Learn (3) Ser ingeniero en Diseño de Productos es creer que la innovación y el emprendimiento en el país necesitan de profesionales con las habilidades necesarias para proponer y concretar “ideas de valor”. Así lo dejó demostrado el profesor Gustavo Rojo, quien señaló que “el alumno que trabaja acá trabaja porque le gusta y no por cumplir, entonces el resultado siempre va a ser bueno. Ahora, como es un ambiente creativo, el estudiante se siente considerado y valorado, y por eso nosotros quisimos hacer esta instancia, porque esa información o esa experiencia no se puede transmitir a través de un folleto, el alumno tiene que vivirlo”.

Además agregó que “la estimulación te va potenciando las habilidades y la creatividad tiene que ver en cómo desarrollas con el conocimiento que se maneja. Cuando se te ocurre una idea es porque está viajando mucha información a velocidad luz y el estímulo es la base del proceso metodológico de enseñanza de un IDP. Lo que nos importa es cómo el alumno es capaz de ver la realidad que vive y su inquietud de aprender. El aprendizaje nosotros lo enfocamos sobre “el hacer” y yo creo que todo eso se logró percibir en este taller”.

El próximo taller se realizará en septiembre en el que se espera una convocatoria igual de exitosa y en donde se pretende seguir explorando mediante actividades que estimulen la creatividad de los alumnos.