soledad alvear En el marco de la cita entre los senadores integrantes de la comisión de Constitución con el Presidente Sebastián Piñera para discutir sobre las reformas políticas, la senadora Soledad Alvear planteó la necesidad de colocar urgencia a la reforma constitucional que establezca que los chilenos que viven en el extranjero puedan sufragar, esto a tres meses y medio de las elecciones presidenciales.

“Hemos conversado con el Presidente de la República sobre el voto de los chilenos en el exterior. Coincidimos en que hay que avanzar. Junto con el senador Patricio Walker y la senadora Isabel Allende tenemos un proyecto de reforma constitucional que se ve hoy en la tarde en la comisión de Constitución, que contempla que los chilenos que viven en el exterior basta que se inscriban en los consulados para que puedan ejercer su derecho a voto”, dijo la candidata a la reelección por Santiago Oriente.

Agregó que “el Presidente ha concordado con ese criterio razón, pero es necesario que coloque las urgencias necesarias, porque podremos avanzar en este anhelo de los chilenos que viven fuera de nuestro país para concretar el voto”.

Sin embargo, Alvear explicó que, por ahora, el Mandatario no se refirió a plazos para discutir esta propuesta. “Espero que luego se coloque las urgencias debidas. Si nosotros disponemos de las urgencias que el Presidente puede poner vamos a estar en condiciones de trabajar intensamente para sacar este proyecto”, señaló.

Respecto a modificación al actual sistema electoral, la senadora sostuvo que “ojalá nosotros podamos llegar a un acuerdo para este cambio, porque el binominal no resiste más”.