Diputado Aldo Cornejo coincide en que hay una notoria falta de ética; mientras que la diputada Andrea Molina pidió “no meter a todos en el mismo saco”

Ex ejecutivos de farmacias deberán pagar 230 millones de pesos y realizar clases de ética empresarial.

Ex ejecutivos de farmacias deberán pagar 230 millones de pesos y realizar clases de ética empresarial.

A raíz de la decisión efectuada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quien decretó la suspensión condicional por un año para los diez ex ejecutivos de las cadenas de farmacias formalizados por colusión de precios, sumado a los 230 millones de pesos que deben pagar y al programa de capacitación ética empresarial del cual deberán ser parte, surgió la interrogante para saber si en Chile estamos siendo más o menos éticos que antes y de por qué sucede esto.

 Al respecto, una gran cantidad de críticas se dejaron caer por la medida adoptada por el tribunal capitalino, tanto por el dinero que deberán pagar (el que consideran poco), sumado a las clases de ética empresarial que deberán cursar en distintas universidades, lo que a juicio de expertos fue una burla para las miles de personas que resultaron afectadas por el acuerdo entre las grandes farmacias para elevar los precios de los medicamentos.

“Todo lo que tenga que ver con grandes empresas en Chile, está en relación a la defensa de la ley, ya que en todas las empresas manda la economía y el dinero, así que contra eso, la ética casi no puede. Lo que pasó acá en el caso de la colusión es una de las vergüenzas más grandes que han ocurrido en los últimos años en Chile porque esto no es contra dos o contra diez personas, sino que contra todos los chilenos, especialmente  contra los más pobres que son los afectados. Finalmente todos nosotros pagamos la colusión de las farmacias que se venía practicando de hace muchos años”, comentó José Tomás Reveco, ex miembro del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas,  docente del ramo en diversas universidades, además de contar con una amplia experiencia en medios de comunicación, como los diarios La Estrella de Valparaíso y El Mercurio de Santiago, donde llegó a ser editor de regiones.

Justamente, en su rol como profesor de ética, Reveco  dijo que “creo que la importancia que se le da en las universidades es mínima, nula. Creo que piensan que la ética es un ramo que estorba, que es una asignatura que está demás en las carreras, incluso en el periodismo. La ética debe estar metida en todas las escuelas de Chile, y no sólo de profesionales, sino que también en los oficios, porque -por ejemplo- un gásfiter, un sastre o un carpintero tienen que tener su ética para que no burlen a la gente más vulnerable”.

¿Somos menos éticos que antes?

Ética 3

Diputado Aldo Cornejo, miembro de la comisión de ética, aseguró que en Chile somos menos éticos que antes.

Consultado si efectivamente en Chile somos menos éticos que antes, el periodista explicó que “somos absolutamente menos éticos que antes. Esto se ve día a día, en la política, en los gobiernos que no se mandan por la política, sino que su doctrina está guiada por el sistema económico, todo está en base al dinero; entonces, mucho se habla que el país está mejor, pero para nadie le es extraño el hecho que la desigualdad en Chile es increíble”.

Similar visión entregó el diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo (DC), quien es miembro de la comisión de ética de la Cámara Baja. Al respecto, sostuvo que “es muy probable que ahora seamos menos éticos que antes, sin embargo no existe un índice que así lo demuestre, pero lo digo por lo que se puede ver. Importante eso sí, es decir que esto no sólo tiene que ver con temas relacionados al dinero, sino que la falta de ética se  ve en los abusos, sea en las empresas, en el ámbito laboral, turístico, pero repito que no necesariamente con temas de dinero o delictuales. También creo que la sociedad está más mercantilizada, más competitiva”.

Quien opina distinto es la diputada por el distrito 10, y también miembro de la comisión, Andrea Molina (UDI), quien expresó que “nosotros no podemos generalizar, ya que se le estaría haciendo un daño terrible e irreparable a muchas personas acusándolas de falta de ética; simplemente no podemos. Lo que hay que hacer es concentrar nuestros esfuerzos en que estas prácticas no vuelvan a ocurrir, lo cual es muy distinto. No podemos decir que todo el país es así, ya que estamos muy lejos de ser un país con faltas de respeto por nada ni nadie. Es repudiable, sí , pero no hay que generalizar”.

Política

Hace algunos días, el programa de televisión “Contacto”, investigó durante tres años los negocios personales que tienen los parlamentarios, descubriéndose que muchos tienen conflicto de intereses al obtener resultados positivos tras las votaciones de leyes que ellos mismos aceptaban o rechazaban. Junto con saber si el país es menos ético que antes, se consignó la pregunta si en política esto también aumentó o si lo demostrado por el programa de Canal 13 obedece sólo a una serie de hechos aislados.

José Tomás Reveco expuso que “con todo lo que ha pasado últimamente en la política, queda clarísimo que no existe la ética ahí. Esto, porque constantemente se ve la zancadilla, la falacia, el atropello, la mentira; hoy en día, todos están luchando por un voto para elegidos o reelegidos, dejando atrás las prácticas por la que debe existir la política. Pese a que el Congreso tiene comisiones de ética, creo que se burla constantemente”.

Por su parte, la diputada Molina comentó que “no hay que juntar las cosas. No me parece bien que siempre que se hable de ética nos tengan que preguntar a nosotros o a meter a todos en un mismo saco. Creo que hay de todo. También es cierto que cada vez hay más medidas de transparencia en pro de la ética, pero siempre hay personas que no lo cumplen como corresponde. Así que creo que hay que corregir ciertas cosas, pero no se puede ensuciar el nombre de una persona porque afecta a su dignidad. Creo que hay que ser muy cautelosos en este tema”.

El ex alcalde porteño manifestó en tanto que “es fácil dispararle ahora a la gente que está metida en la política porque hay casos conocidos con falta deética e incluso en ilícitos. Cabe destacar que actualmente se está estudiando la materia y se busca reformar el código de ética de las cámaras para hacerlo más riguroso y aumentar las sanciones. Es necesario presentar las reformas legales por el tema de los conflictos de interés, así que es probable que de acá a fin de año ya lo tengamos presentado en el parlamento”.