día del niño La celebración del Día del Niño ya tiene más de 40 años desde que la ONU recomendó a los países del mundo dedicar una fecha exclusiva para celebrar a los pequeños de la casa.

En Chile, este año, se celebrará el11 de agosto, como SERNAC recomendamos no sólo regalonearlos, sino promover en ellos una cultura de consumo responsable y seguro para toda la familia.

Exija seguridad en los juguetes

  • La información relevante de las etiquetas debe estar en castellano, indicar el país de origen, la edad de uso recomendada y entregar instrucciones para utilizar el producto de forma segura como la necesidad de la supervisión de un adulto o la advertencia de que tiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia.

  • Fíjese que el producto indique edad de uso recomendada. Un juguete para un niño mayor, puede ser peligroso si se pone en manos de un niño pequeño.

  • Lo barato puede salir caro. Aunque un producto sea significativamente más barato, no es seguro si no está bien etiquetado.

Sus derechos como consumidor

  • Si el juguete nuevo sale malo o se echa a perder con un uso razonable, los papás y mamás tienen derecho a ejercer la garantía legal. Esto implica 3 meses y 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra.

  • Usted tiene derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y que ese precio se respete.

  • El mejor regalo es con boleta, pues sólo la compra en el comercio formal permite exigir sus derechos como consumidor. Entre ellos, el derecho a la calidad de los productos y a la garantía legal.

  • Respecto de las promociones y ofertas, es derechos de los consumidores a que se cumplan. En este sentido, la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.

  • Si las empresas anuncian una oferta especial, usted puede exigir información sobre las condiciones y beneficios; el plazo, los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan “hasta agotar stock” sin detallar de cuántos productos abarca la promoción.

  • Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.

Finalmente el SERNAC hace un llamado a los padres a regalonear a sus hijos sin perder de vista que en estas fechas no sólo lo importante es escoger un regalo seguro para que los pequeños de la casa disfruten, sino que además el consumo responsable debe ser un incentivo diario y desde temprana edad para que los niños y niñas sean adultos consientes de derechos y deberes en materia de consumo.