El proyecto pretende crear conciencia, tanto en las grandes empresas como en la ciudadanía, para que aprendan el valor del reciclaje.

IMG_5052 Con un compromiso por mantener el cuidado del medio ambiente, el Seremi, Gonzalo Le Dantec, inauguró el día de hoy un nuevo punto limpio en el sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar. El proyecto, impulsado por Homecenter Sodimac, y la empresa TriCiclos, se sumará a la red de puntos limpios a lo largo del país. La idea es que se reciban todo tipo de residuos domiciliarios, incluyendo plásticos, vidrios, aluminios, cartones, entre muchos otros, para de esta forma convertirlos en materia reciclada.

“Este nuevo punto limpio que inauguramos en la región es un gran avance para el desarrollo del reciclaje en la ciudadanía y esperamos que de esta forma todos concurran a dejar sus materiales reciclables, colaborando de esta forma con el cuidado y la protección del medio ambiente”, señaló Gonzalo Le Dantec, quien fue el encargado de cortar la cinta inaugural del evento.

Por su parte, el Gerente de la tienda Sodimac de Gómez Carreño, Hugo Vilaboa, señaló que este es un gran paso y que la empresa pretende “ayudar a cuidar nuestro planeta y enseñar a todas las futuras generaciones a que trabajen en esto, para que tengan un planeta más limpio, con más garantías, para de esta manera tener una vida mejor”.

Los residuos dispuestos en el lugar serán gestionados por personal capacitado de la empresa TriCiclos, quienes controlarán el adecuado funcionamiento de sus módulos y con esto garantizar que la totalidad de los materiales recibidos se dispongan correctamente. De esta forma, se espera que no sólo las empresas tengan conciencia de los beneficios del reciclaje, sino que también la ciudadanía, para que todos puedan contribuir a generar espacios más limpios.

Para el Ministerio del Medio Ambiente, estas acciones van en línea con el proyecto de ley “Responsabilidad Extendida del Productor”, el cual apunta a que los fabricantes e importadores de las grandes empresas se hagan cargo de los productos que utilizan hasta el fin de su vida útil, incentivándolos a que incorporen conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos.

La ciudadanía puede informarse a través de la plataforma www.sumaverde.cl, del Ministerio del Medio Ambiente, mediante un mapa que identifica los puntos limpios en todas las regiones clasificando los residuos que se pueden reciclar en cada lugar.