DSC02451 Un total de 421 organizaciones sociales e instituciones públicas de todo el país recibirán cerca de $ 400 millones para implementar iniciativas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas a nivel comunitario, a través del Fondo Concursable 2013 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El Fondo Concursable 2013 apuntaba a financiar programas que tuvieran como objetivo de fortalecer y desarrollar habilidades personales para prevenir el consumo de drogas, aumentar la percepción de riesgo, retardar o disminuir la edad de inicio de uso de este tipo de sustancias.

A la convocatoria, realizada en abril y mayo pasado, se presentaron 697 propuestas provenientes de organizaciones públicas o privadas de todas las regiones. De ellas, SENDA escogió programas presentados por 421 entidades, que en su conjunto recibirán $398 millones 200 mil para implementar sus iniciativas.

La directora del organismo, María Ester Munnier, recordó que el propósito del Fondo Concursable es que “las organizaciones sociales, de acuerdo a su realidad y necesidades, puedan definir aquellas acciones que apoyen el trabajo preventivo que realiza el Gobierno de Presidente Piñera a través de SENDA. Son los dirigentes quienes conviven a diario con esta problemática en su nicho ecológico, y saben a ciencia cierta cómo desde su realidad podrían abordar mejores estratégicas”

Las entidades postulantes tenían la posibilidad de solicitar entre $500.000 y $1.000.000 para el financiamiento, total o parcial, de los programas de prevención que implementarán.

Entre las iniciativa a financiar se encontraban actividades como el mejoramiento o recuperación de espacios públicos; la inversión en equipamiento que promueva la prevención del consumo drogas; desarrollo de actividades preventivas de esparcimiento ciudadano; y la implementación de talleres o ciclos formativos.

Los resultados, así como el detalle de las organizaciones favorecidas, se encuentran disponibles en el sitio web de SENDA (http://www.senda.gob.cl/fondo-concursable-2013/).