foto 3

Por: Prensa MOP

Un equipo especializado de ingenieros del Ministerio de Obras Públicas está trabajando en las dependencias de la Iglesia San Francisco de Valparaíso para evaluar la magnitud de los daños registrados en este monumento nacional, producto del incendio ocurrido  esta madrugada.

La información fue entregada por el Director Nacional de Arquitectura del MOP, James Fry, quien en las primeras horas de la mañana llegó al sitio del siniestro explicando que el objetivo es que las obras de restauración de la Iglesia puedan iniciarse en el corto plazo.

“El Presidente ha conversado con la ministra para determinar cuáles van a ser las líneas de acción para ojalá iniciar las obras a la brevedad, una vez que tengamos todos los antecedentes sobre la mesa, primero de cuáles fueron las causales del incendio y segundo hacer un análisis técnico de cómo se va a recuperar la Iglesia a corto plazo”, dijo la autoridad.

Fry explicó que los análisis preliminares han determinado que un 80% de la obra resultó dañada por el siniestro, principalmente la Iglesia en toda su nave central y lateral y gran parte del Convento.

Asimismo, precisó que si bien la torre no tiene daños estructurales, aún hay desprendimientos propios del incendio y es por eso que se ha evitado el ingreso al lugar. Dijo que  es necesario evaluar la condición de los muros perimetrales de la estructura.

El Director Nacional de Arquitectura explicó que aún no puede hablarse de montos  para la restauración del monumento.

“Primero se debe esperar el peritaje, nuestro equipo técnico que tendrá que determinar los daños que posiblemente son mucho mayores a los que teníamos considerados al iniciar la obra”, precisando que este siniestro es mucho mayor al que afectó a la obra el año 2010.

La Iglesia es una construcción de mediados del siglo XIX, que ha enfrentado grandes terremotos y ahora tres incendios, a lo largo de su historia. El primero de ellos, el año 1983, que destruyó las tres naves, con sus altares y elementos decorativos, además de la techumbre de madera, quedando sólo los muros de adobe. La torre de la Iglesia San Francisco Barón tiene más de 120 años de existencia.

Posterior a ello, en septiembre de 2010, mientras se realizaban los trabajos de consolidación, producto de los daños provocados por el terremoto ocurrido en febrero de ese año, un segundo incendio afectó la nave de la iglesia y parte del convento. Debido a este siniestro, fue necesario realizar cambios en el diseño original, por lo que finalmente su restauración comenzó a ejecutarse en  mayo del año pasado.