La autoridad regional llegó hasta el templo y, tras recorrer su interior, anunció que la Dirección de Arquitectura del MOP trabaja rápidamente para evaluar los daños, y así comenzar de nuevo con su recuperación lo antes posible, ya que hay seguros comprometidos por la totalidad de la obra.

Informes preliminares de bomberos y Onemi, señalan que  el foco habría comenzado en el Instituto de Matemáticas de la P. Universidad Católica de Valparaíso, donde anoche se realizó una peña folclórica hasta la madrugada

DSCF1176 El Intendente Regional, Raúl Celis, llegó esta mañana hasta la Iglesia San Francisco de Barón en Valparaíso, templo que fue completamente destruido por un incendio que comenzó cerca de las 4 de la madrugada, y que afectó el 70% del convento anexo, parte del Instituto de Matemáticas de la PUCV y la bodega de almacenaje de las obras ubicadas en  dependencias del Colegio “Fray Luis Beltrán”.

“El daño es total. Llevábamos un 70% de restauración de esta Iglesia, que era parte del Legado Bicentenario del Presidente Piñera, y un 40% del gasto, de manera que lo que ha ocurrido es sumamente triste”, señaló.

Agregó que “los efectos del incendio son devastadores. Lo miramos desde lo alto y la destrucción es completa al  menos en la Iglesia. En los sectores  de los alrededores el daño es parcial, pero es un daño tan grande o mayor que el que hubo en 2010”.

El proyecto contemplaba una recuperación total de este Monumento Nacional construido en 1845, que en 1983 sufrió  un primer incendio, tras lo cual fue reparado. Luego, y tras el terremoto del 27F, volvió a presentar daños importantes, por lo que este gobierno se propuso repararlos definitivamente. Sin embargo, el destino quiso que en septiembre del mismo año volviese a ser víctima del fuego, por fallas eléctricas. Las llamas consumieron la nave central del edificio, por lo que había que empezar de cero.

En 2011 ingresó como iniciativa prioritaria al programa Puesta en Valor del Patrimonio de Subdere. El Ministerio de Obras Públicas, junto al Gobierno Regional y Subdere, invirtió 3.194 millones de pesos, pero hoy, con el 70% de avance en su reparación, volvió a quedar en cenizas.

“Valparaíso tiene normalmente esta historia de incendios, de  destrucción. Pero el hecho de que haya habido un nuevo siniestro, no hace sino reforzar la idea de volver a reconstruir la Iglesia de San Francisco. La idea es hacerlo lo antes posible, ya que existen seguros comprometidos por la totalidad de la obra”, añadió Celis.

“La Dirección de Arquitectura del MOP hará una evaluación rápida de lo daños, para cuánto antes volver a partir con las obras. Uno no puede dejarse desalentar por las circunstancias, no puede echarse a morir por la desgracia. Creo que debemos retomar rápidamente las obras y reconstruir el templo que es uno de lo principales símbolos de nuestra ciudad”, puntualizó la autoridad.

Sobre las causas del fuego, Celis indicó que “siempre en estas materias hay que esperar los resultados de la investigación, pero todos los antecedentes parecen indicar que se habría iniciado en el Instituto de Matemáticas de la PUCV, donde anoche, además, hubo una peña folclórica que duró hasta la madrugada”.

DSCF1203 Personal de bomberos de Valparaíso señaló que recibió el llamado desde este recinto a las 03.45 de la mañana, y que se les indicó- desde la casa de estudios- que poco rato antes había terminado la peña, en que participaron una treintena de alumnos, todos registrados por el guardia de seguridad del instituto.

Celis, al respecto, aclaró que “las autoridades  de la PUCV han demostrado la mejor disposición hasta ahora, de manera que una vez que tengamos claridad de la causa, conversaremos con ellos y con la empresa constructora, pero no van a venir por el momento acciones legales, sino que lo que corresponde- habiendo tanta buena voluntad de las partes afectadas- es conversar en primera instancia”.

El Intendente enfatizó que “en estos casos se tienen pérdidas económicas (aunque aquí hay seguros involucrados), pero el hecho de tener una nueva tragedia en un símbolo tan característico de Valparaíso, desde luego que es sumamente impactante a nivel patrimonial. Sin embargo, este mismo impacto que uno siente, debe motivarnos para volver a empezar y volver a construir. Aquí el incendio no se produjo por las obras o por un problema de la empresa constructora, no tiene nada que ver con la reconstrucción. Por ello se debe hacer una evaluación de lo poco que quedó y comenzar de nuevo lo antes posible”.