Mientras los viñamarinos buscarán la rehablitación ante un vapuleado Colo Colo, tras el feo traspie sufrido a manos de Palestino, el Decano tratará de prolongar las sonrisas ante el Audax, luego del histórico triunfo en el CAP de Talcahuano

ev-ccoloUna vez más, la “lógica del fútbol” no funcionó en los aprontes de Everton y Wanderers en sus respectivos inicios de la temporada 2013-2014 del fútbol de la 1ª división. Cuando todo indicaba que los viñamarinos tendrían una faena relativamente abordable ante Palestino, los pupilos de Víctor Hugo Castañeda brindaron una de las actuaciones más flojas del año, sucumbiendo ante el ordenamiento y mejor fútbol de sus rivales. Y en la vereda caturra, la ausencia de casi toda su línea de delanteros, presagiaba una jornada aciaga en Talcahuano; la realidad dijo otra cosa y por primera vez, los wanderinos supieron de abrazos y festejos en el estadio Cap de Talcahuano, merced a una trabajada victoria que les permitió soslayar una serie de inconvenientes en la víspera del choque con Huachipato.

LO PEOR DE LO NUESTRO

“No jugamos a nada. No sé si fue falta de actitud, pero que jugamos mal, jugamos mal. Palestino nos ganó bien, porque estuvimos lejos de hacer un buen partido”, fue la dura reflexión del volante Ángel Rojas, uno de los que poco y nada pudo hacer en el mediocampo de Everton en el pleito ante Palestino. Visión que compartió el técnico Víctor Hugo Castañeda, quien señaló que aún falta bastante para que su equipo tenga el rótulo de confiable. “Más allá de estar clasificados de antemano para la segunda fase de Copa Chile, los dos partidos que perdimos con San Luis se debieron a errores manifiestos. Y ante Palestino, repetimos en parte lo mismo, con el agregado que anduvimos muy bajos en la producción futbolística. Insisto en el concepto: Nos falta aun para ser un equipo confiable. Habrá que trabajar mucho para ello”, insistió el entrenador auriazul, quien esta semana supo de la incorporación de un nuevo elemento a su plantilla, el delantero chileno-argentino Diego Celis, formado en Vélez Sarfield.

Las fallas de Everton, al margen de los errores puntuales en las dos conquistas de Palestino –un error en un despeje y luego un penal innecesario, ambas situaciones protagonizadas por el zaguero Marcos Velásquez-, estuvieron en su falta de protagonismo futbolístico y las debilidades de sus laterales, entre otros aspectos. Como nunca, Orlando Gutiérrez y Moisés Vásquez estuvieron demasiado permeables a los embates rivales. Y en ofensiva, el aporte del argentino Juan Carlos “Tate” Lescano, estuvo lejos de responder a su condición de refuerzo.

El desafío de Everton para su rehabilitación, no será precisamente ante un rival fácil: Deberá enfrentar este domingo a las 18 horas, al vapuleado Colo Colo –los albos cayeron estrepitosamente 0-4 ante Audax Italiano- en el estadio Monumental, recinto en el cual tras su última visita, cayeron 0 a 3, jugando muy mal. La sapiencia de Castañeda será clave para conseguir reinvindicarse ante sus hinchas y recuperar terreno tras este arranque en falso.

CON LOS PIES EN LA TIERRA

sw-adxWanderers por su parte, afrontará una nueva versión del otrora “clásico de los verdes” enfrentando mañana a las 15 horas en el insalubre estadio Nicolás Chahuán de La Calera, al ganador Audax Italiano. El Decano llega con la moral muy en alto, tras la trabajada e histórica victoria (primera vez que gana en ese recinto) en el estadio Cap de Talcahuano, sobre Huachipato.

 Los pupilos de Ivo Basay lograron sobreponerse a la ausencia de casi toda su línea ofensiva –por diversas razones no estuvieron Gastón Cellerino, Marcos Sebastián Pol y Matías Donoso; disponible estaba únicamente el joven Sebastián Reyes-, y en base a un ordenado planteamiento, supieron sacar provecho de un grosero error defensivo del rival, capitalizado por el canterano Franz Schultz. “Hace rato que no se partía un torneo con un triunfo. Ojala sea el inicio de una buena temporada, porque el club y la gente de Valparaíso se merecen una alegría”, dijo el capitán caturro Jorge Ormeño, figura en el choque ante los de la usina.

 Sin embargo, el propio Ormeño aterriza los cantos de sirena que rápidamente afloraron tras este triunfo. “Hay que trabajar mucho para alcanzar una regularidad que nos permita no sólo una tranquilidad en la tabla, sino también, que nos haga ser protagonistas del torneo. Se ganó y eso fue muy positivo, pero recién fue el comienzo. Para ser regulares, hay que comprometerse a trabajar partido a partido, aplicados y convencidos de poder convertirnos en protagonistas”, puntualizó el referente caturro.