nostalgia de luz Hace no mucho tiempo atrás, el canal público TVN fue acusado por no exhibir el documental «El diario de Agustín» por parte del director y productor de éste, Ignacio Aguero y Fernando Villagrán, ahora nuevamente algo similar ocurre en la estación, donde Patricio Guzmán denuncia que la exhibición de su filme, «Nostalgia de la luz», fue emitida con irregularidades.

El hecho ocurrió este domingo 28 de julio durante la madrugada. El documental comenzó sin presentación, créditos y desde el minuto 35, lo que no pasó desapercibido por las personas que estaban viendo televisión en ese instante. Por lo mismo, Patricio Guzmán, denunció que ésta fuese mostrada en completo desorden y alterando la secuencialidad.

En una carta abierta, el director presenta lo siguiente al Director Ejecutivo de TVN, Mauro Valdés:  «El domingo 28 de julio después de las doce de la noche Televisión Nacional emitió mi película “Nostalgia de la Luz” sin los títulos iniciales, sin el nombre de la obra, sin la introducción. La película empezó de repente sin informar al espectador qué es lo que estaba viendo. La emisión del filme empezó en el minuto 35 y se omitió no sólo el preámbulo sino toda la primera parte. El desorden prosiguió, pues luego se pasaron varios fragmentos dispersos, algunos de ellos dos veces»

«Este sabotaje inadmisible de una obra cinematográfica que denuncia claramente los crímenes de la dictadura y que muestra muchos personajes que fueron víctimas graves de la represión y el crimen, me produce una completa indignación y detrás de este hecho no sólo hay una violación del derecho moral y del derecho de autor de un director de cine como yo sino también un acto grave de negación de la historia reciente de Chile protagonizado por un canal de televisión que pertenece al Estado en un país democrático… ¿Es que probablemente en su equipo hay personas que niegan la historia de la dictadura y se expresan de esta manera a través del medio de comunicación que Usted dirige?»

Luego de esta carta, que fue publicada en diversos sitios de internet, el canal emite un comunicado público, indicando que volverá a reemitir el documental, indicando que no fue sabotaje, sino que una equivocación en la lectura de códigos.

A continuación el comunicado enviado de TVN a Patricio Guzmán:

Estimado señor Guzmán:

Acuso recibo de la carta que, junto con enviarme, hizo pública,  en la que se refiere a la emisión, el pasado sábado 27, de su documental “Nostalgia de la luz”, a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile.

Conforme usted lo describe, en esa oportunidad su obra no fue exhibida en toda su integridad, ni desde el principio, lo cual fue causado por un error de emisión, producto de una equivocada lectura de código del sistema automático encargado de poner los contenidos al aire. Lamentamos profundamente esta situación, que merece nuestras disculpas, tanto a usted en cuanto realizador como a nuestros televidentes.  Por ese motivo, y como un modo de enmendar los lamentables  efectos del error técnico, TVN reemitirá “Nostalgia de la luz” el próximo 24 de agosto.

Más allá de eso y no obstante que entiendo su legítima molestia, no puedo menos que rechazar sus afirmaciones de que la situación corresponde a un “sabotaje” y a un“montaje deliberado”. Ello no sólo es incompatible con los hechos ya descritos, sino que no tiene en cuenta que TVN ya había emitido en forma íntegra el mismo documental, específicamente el 10 de marzo de 2012. Y es igualmente incompatible con la vocación de la televisión pública de Chile, que  no se presta para manipulaciones del tenor que usted imputa.