11935El Presidente de la República, Sebastián Piñera, formuló esta tarde un sentido llamado al Congreso Nacional a que “asuma su responsabilidad” en la lucha contra la delincuencia y pidió “a los parlamentarios que, de una vez por todas, terminen con tantas disculpas, con tantas postergaciones y aprueben los proyectos de ley que van a permitir proteger mejor a nuestros carabineros y a cada uno de los chilenos y chilenas que merecemos y queremos vivir en paz”.

Acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el Mandatario visitó en el Hospital de Carabineros a los familiares del subteniente Daniel Silva, tras lo cual expresó que “hemos venido a compartir con Juan Miguel y Sandra, los padres del carabinero asesinado hoy, para expresarles nuestra mayor solidaridad, pero también nuestro mayor compromiso de luchar para que estos casos no vuelvan a repetirse”.

Recordó que “Daniel Silva tenía 27 años y que su padre también había sido carabinero. Pero además, en este caso se da una circunstancia muy especial, porque el hermano del padre de Daniel, también fue asesinado el año 1986 por un delincuente. Y, por tanto, hoy día hemos compartido con una familia que tiene dos mártires, dos carabineros muertos en el cumplimiento de su deber”.

En este contexto, el Jefe de Estado emplazó a los parlamentarios a legislar en favor de los carabineros y la seguridad de la población. “Qué curioso, en el día de ayer la Cámara de Diputados no quiso o no pudo aprobar la Ley que permite a Carabineros tener más instrumentos y más herramientas para combatir a los encapuchados, y todavía el Congreso no aprueba el Proyecto de Ley que envió este Gobierno para proteger mejor a nuestros carabineros, su integridad y su vida, porque un carabinero bien protegido defiende mejor la seguridad de todos los chilenos y chilenas”, apuntó.

Añadió que “el mejor homenaje que podemos hacer al martirio de Daniel Silva es que el Congreso, de una vez por todas, asuma su responsabilidad y se pregunte de qué lado está: ¿está del lado de los encapuchados o está del lado de la gente inocente que quiere vivir en paz? ¿Está del lado de los carabineros o está del lado de los que asesinan a los carabineros? Esa es la decisión que el Congreso debe tomar”, enfatizó.

Finalmente, el Presidente Piñera expresó su anhelo de “que el sacrificio de Daniel Silva no sea en vano y espero que los parlamentarios reflexionen y tomen las decisiones que debieron haber tomado hace tanto tiempo para que en nuestro país la delincuencia pueda retroceder y los chilenos y chilenas podamos vivir con mayor paz, seguridad y tranquilidad”.