DSCF1157 Hasta La Cruz llegó el Intendente Raúl Celis para visitar el primer centro de Hipoterapia gratuito de la región, iniciativa gestada por la alcaldesa de la comuna, Maite Larrondo, y que recibirá 58 millones de pesos del Gobierno Regional para su equipamiento.

La Hipoterapia es un tratamiento kinésico para personas con discapacidades físicas o mentales que se basa en el uso de caballos, donde el paciente es ubicado en varias posiciones por el kinesiólogo, para así aprovechar al máximo el movimiento oscilante del animal.

Consiste en aprovechar los movimientos multi diversos del equino para estimular los músculos y articulaciones del paciente (el vaivén hacia arriba, abajo, adelante, atrás, hacia los lados y rotante). Además, el contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Por estas múltiples ventajas que entrega la Hipoterapia, como tratamiento complementario a la medicina y al tratamiento científico tradicional, la jefa comunal lideró la idea de construir un centro, para garantizar la  rehabilitación física y psico-social de los crucinos (y de quien lo requiera en la región) independientemente de su condición socio-económica, para así contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las 1.645 personas que presentan discapacidad física o mental moderada, y los 97 niños con Síndrome de Down que tiene La Cruz.

Por ello, el municipio compró y cercó el terreno en el sector de San Jorge en Pocochay; adquirió tres caballos;  realizó las obras de mejoramiento y habilitación del terreno; y construyó los empalmes para  dotar de energía eléctrica y agua a este recinto. La inversión fue cercana a los 75 millones de pesos.

Además, todos los pacientes serán trasladadas por el municipio al centro, ya sea en un bus, camioneta o furgón (no todos pueden viajar en un bus, dado que en los casos de personas con parálisis deben ser inmovilizados y transportados en vehículos menores).

Sin embargo, aún falta el equipamiento: casa para el cuidador, bodega, servicios higiénicos, pesebreras, equipos de iluminación, graderías, una rampa, implementación deportiva y material administrativo. Para cubrir con estos gastos, el Gobierno Regional, a través de Circular 33 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó $58.544.000, con los que se terminará de construir el anhelado centro.

El Intendente Celis señaló que “iniciativas como éstas son sumamente positivas. Vale absolutamente la pena apoyar este centro, que espero se convierta en uno de referencia a nivel regional, y que se replique en lugares en que se den este tipo de condiciones especiales que tiene La Cruz, como la armonía entre lo campestre y lo urbano, y la tranquilidad de su ambiente.

Una vez que los recursos del GORE estén en poder de la Municipalidad de La Cruz, se llamará rápidamente a licitación para el término de este centro, cuyas obras partirán en septiembre próximo. Se fijará un plazo de 60 días para terminarlo, e inaugurarlo en noviembre.