Alejandro Zamorano y Sebastián Zamorano.

Alejandro Zamorano y Sebastián Zamorano.

 Basados en la “permacultura”, un sistema natural de cultivo que protege las características de la tierra, los emprendedores de “Huerto Toronjil Cuyano” de la comuna de Limache llevan tres años cultivando plantas de todos los continentes con lo que han alcanzado una producción de más de 80 semillas.

Pertenecientes al Programa de Desarrollo Local Prodesal de INDAP, estos innovadores jóvenes se han dedicado a producir plantas y semillas exóticas (más algunas variedades acuáticas) a través de un  modelo de cultivo que crea sistemas ecológicamente sanos y sostenibles en el tiempo para ofrecer más tipos y variedades de plantas y alimentos.

Según comenta Alejando Zamorano, productor y gestor de “Toronjil Cuyano”, “a mí me llama mucho la atención que la gente conozca, por ejemplo, sólo un tipo de albahaca o de zanahoria.  Nosotros hace tiempo que nos dimos cuenta que existen muchas semillas y especies desconocidas que la gente puede empezar a consumir por su novedad y grandes beneficios”.

Para Zamorano es de suma importancia transmitir sus conocimientos a las personas e ir dejando un legado porque “nosotros compartimos con gente común y corriente que no siempre tiene acceso a productos orgánicos. En la feria de Viña nos “llaman el puesto de las cosas raras” porque les mostramos especies poco comunes como la yuca o las papas peruanas”.

Sobre rol de Prodesal en la actividad de estos productores de semillas, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “a través de iniciativas como la de Huerto Toronjil, vemos jóvenes que se esfuerzan por desarrollar una agricultura sustentable y responsable con el medioambiente y en esto INDAP ha estado presente mediante asesorías técnicas permanentes y el apoyo necesario a través de proyectos e incentivos”

Entre la gran variedad de semillas cultivadas por estos emprendedores destacan el ajo chilote, el algodón, alfalfa, la soja, albahaca con sabor a anís y a limón, tomate limachino, tomate cherry amarillo, el achiote y diversos ajíes como el jalapeño, el peruano y el tailandés.

Nuevos productos

Dentro de la gran variedad de semillas cultivadas por los hermanos Alejandro y Sebastián Zamorano, se encuentra la “albahaca sagrada” o Tulsi, planta de connotación religiosa con más de 5 mil años de historia y considerada como la “reina de las hierbas”. Esta planta, no sólo tiene beneficios medicinales sino que también espirituales y su reputación la ha elevado a una condición de planta sagrada digna de adoración.

Otro de los productos que ofrece “Huerto Toronjil Cuyano” es la Kiwicha o amaranto, uno de los cultivos más antiguos de América de elevado valor nutritivo y altamente energético.

Este interesante banco de semillas está disponible a la comunidad en Palmira Romano Norte 846, San Francisco de Limache; una vez al mes en la BioFeria municipal de Quilpué; y miércoles y sábados en la feria del estero de Viña del Mar.