anunciosalariomínimo Luego que el Ejecutivo anunciara que enviará al Congreso Nacional un proyecto que eleva el salario mínimo a 210 mil pesos desde los actuales 193 mil, los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos abordaron la necesidad de agilizar dicha tramitación.

Aprovechando la presencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la sesión donde se revisó la ejecución presupuestaria a mayo de 2013, el presidente de la citada instancia parlamentaria, Andrés Zaldívar, expresó su beneplácito respecto a dicha alza, esto considerando que el Gobierno ha anunciado incrementos sucesivos luego que los parlamentarios rechazaran las propuestas de reajuste.

ALZA INSUFICIENTE

El senador Zaldívar aseguró que “hay que sacarle al Gobierno las cosas con tirabuzón porque primero propusieron un salario de 200 mil, luego el proyecto llegó con un guarismo de 203 mil,  y en la Cámara de Diputados se llegó a 205 mil y posteriormente a 207 mil”.

Respecto del anuncio, el parlamentario expresó que el Gobierno tiene en sus manos este tema y aun cuando se aceptó incrementar, ello resultaría insuficiente. “Propuse dos fórmulas: una que no consideraron que es un reajuste plurianual de manera que en 4 años se pueda llegar a un salario de 250 mil. La otra idea es diferenciar el salario individual del familiar”.

Respecto a lo último, el senador que también es titular de la Comisión de Hacienda, reveló que la única manera de establecer dicha diferencia sería aumentar la asignación familiar a 15 mil pesos en el primer tramo y a 10 mil pesos en el segundo tramo. “El Gobierno ha sido mezquino porque nos trae un aumento en el primer tramo de 10 mil. Ello se suma al anuncio de 210 mil pesos que corresponde al salario mínimo individual”.

En cuanto al financiamiento, el congresista expresó que su idea de subir a 15 mil pesos la asignación, tiene un costo de 75 millones de dólares, cifra bastante menor que los 200 millones de dólares que implica rebajar el impuesto de timbres y estampillas que contempla el proyecto de ley de factura electrónica.

“Valoramos que se aumente el guarismo pero creemos que el Ejecutivo se queda a medio camino en ello. Así que esperamos que la Cámara resuelva el tema y luego en el Senado haremos lo propio”, concluyó.

POSIBLE APROBACIÓN

 Por su parte, el integrante de las comisiones de Hacienda y Mixta de Presupuestos, senador Ricardo Lagos Weber declaró que “el proceso ha sido una discusión estéril porque desde el primer anunció había espacio para poder subir este monto. Había un consenso generalizado que se podía hacer más y lo podíamos haber resuelto hace tres meses para beneficiar a los trabajadores que reciben este salario.”

 El parlamentario afirmó que es muy probable que se apruebe la cifra del salario mínimo propuesta por el gobierno de 210 mil pesos, “es una buena noticia para los más de 500 mil  personas que recibirá este aumento, este es un tremendo reajuste y una buena noticia.” El parlamentario, sin embargó criticó, que el Gobierno no haya hecho  esta propuesta en  marzo.

 “El Gobierno empezó con 205 mil y después de cuatro meses, al igual que ocurrió con el postnatal, cambio su oferta inicial, y cambio por una cifra de 207 mil pesos”. El senador aseguró que “tanto los partidos de derecha como de oposición, le señalaron que esa cifra no iba  ser aprobada.  Ahora ocurrió la magia del año electoral y sin explicar por qué razón ahora se podría dar un aumento a los 210 mil pesos.”

 El congresista también señaló que la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa explicó que “es un hecho la desaceleración de la economía y hace una proyección a la baja del crecimiento de un 4,8 a un 4,6. Se desacelera la economía y el Gobierno anuncia un aumento sustancial del salario mínimo,” puntualizó.