Los Leones 082 Muy agradecidos y atentos se encuentran los pequeños agricultores del sector Los Leones de la comuna de Limache con la pronta habilitación del tranque del mismo nombre cuya limpieza busca aumentar en 19 mil metros cúbicos su capacidad de almacenaje, aprovechando de mejor manera los excedentes que produce el canal Waddington.

Financiado mediante el convenio INDAP- GORE y la Municipalidad de Limache, la rehabilitación del tranque ha demandado una inversión cercana a los 54 millones de pesos y permitirá beneficiar a más de 40 familias campesinas y 225 hectáreas de predios agrícolas destinados al cultivo de hortalizas, flores y praderas.

El proyecto

La remoción de más de 19 mil metros cúbicos de sedimento permitirá incrementar a un 65% el volumen del tranque que tiene una capacidad máxima de 400 mil metros cúbicos. De acuerdo al levantamiento topográfico, en estos momentos el embalse solo utiliza un 60 % del total (241m3).

Sobre este proyecto de limpieza, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “el sello de INDAP es que nuestro trabajo tiene un sentido social, por lo que esperamos que el Gobierno Regional e INDAP puedan continuar destinando recursos para este tipo de obras que aportan seguridad de riego a nuestros agricultores y, adicionalmente, nos ayuda a recargar los acuíferos subterráneos”, sostuvo el director regional.

De esta forma, el tranque Los Leones estará operativo durante el mes de agosto y espera ser una gran ayuda a los agricultores del sector afectados por la sequía, fenómeno que ya cumplirá cuatro años y que ha generando millonarias pérdidas en el sector agrícola.