pintaton1 El idioma y las diferencias culturales no fueron un impedimento para un grupo de 11 estudiantes de intercambio de la PUCV que el pasado sábado a las 9 de la mañana se reunieron en la puerta de la Casa Central para luego ir a pintar durante todo el día las fachadas de los edificios del Block 5 en la población “Viento Sur”, precisamente en el sector de La Explanada de Playa Ancha en Valparaíso.

Los estudiantes mostraron gran entusiasmo y un compromiso a toda prueba para colocarse los cascos, raspar la vieja pintura de los inmuebles, continuar instalando un líquido para sellar y después comenzar a llenar de colores el espacio exterior de los edificios, lo que trajo alegría a los residentes porteños.

Esta loable acción fue posible gracias al trabajo de la Fundación Junto Al Barrio (JAB) que trabaja en 10 poblaciones vulnerables de nuestro país promoviendo el fortalecimiento ciudadano y el desarrollo urbano participativo de estas comunidades. La iniciativa se encuentra dentro del programa de Recuperación de Fachadas aplicado en la población Viento Sur donde han pintado alrededor del 90% de los inmuebles y los vecinos eligieron el color que querían tener en las fachadas de sus hogares.

“Este es un proyecto denominado Pintatón Viento Sur. Esta es la 11º jornada. Invitamos a la población y a los residentes a generar una transformación en el sector a través del embellecimiento de las fachadas. En conjunto con los vecinos y voluntarios durante los fines de semana, los invitamos a salir del departamento y a través del color se fomenta la participación”, expresó Carlos Aguirre, coordinador de la población Viento Sur de la Fundación Junto al Barrio.

Los estudiantes extranjeros participaron de una breve charla donde conocieron aspectos de seguridad y prevención de riesgos, además de dividirse en tres grupos con personal especializado de la Fundación JAB. Armaron los andamios, trabajaron llevando los materiales y después se dedicaron a pintar, lo que trajo alegría a la población.

“Estudio español en Valparaíso. Me parece muy importante esta actividad sobre todo para las personas que viven aquí. Me encanta este tipo de trabajo y creo que es un programa muy novedoso. Me gusta mucho. Es una buena oportunidad para trabajar con chilenos, conocer a la gente y la realidad de este país, aparte de lo turístico”, indicó Hannah Smith, proveniente de Estados Unidos.

“Desde España quería venir a ayudar. Allá también me gusta cooperar. Los vecinos nos han tratado muy bien. Nos pusieron música para que nos animemos. La gente es maravillosa. Por esta zona no había estado y las personas son muy agradables. Estamos muy contentos y aprovechamos de invitar a todos los que quieran participar. Acá te tratan muy bien y es muy divertido. Uno se siente bien después de ayudar”, expresó Claudia Sotelo, oriunda de España.

“Me interesa mucho estar en una comunidad que no habría visitado de otra forma. Es un tipo de trabajo donde podemos también compartir con chilenos en una actividad que no sea académica. Es una forma diferente para conocerlos mejor y es completamente recomendable”, complementó el joven Kyle Lutz de Estados Unidos.

VECINOS VALORARON ESTA EXPERIENCIA

Por su parte, los vecinos de la población “Viento Sur” destacaron esta iniciativa realizada en conjunto por la Fundación JAB y los voluntarios de la PUCV, considerando que los estudiantes extranjeros trajeron alegría al sector junto con cambiarle la cara al entorno donde viven. Como sugerencia, los residentes hicieron un llamado a los jóvenes de la población a cooperar más con su barrio.

“Es muy bonito lo que están haciendo. Nunca se había visto este barrio así. Es lamentable que la gente de acá no quiera cooperar más. Me siento feliz de que los estudiantes hagan este tipo de actividades. De los 28 años que vivo acá, nunca se había pintado el frontis de las casas. Cada vecino pintaba su espacio por su cuenta pero nada más”, expresó Jorge Zamora.

“Me parece excelente. Esto sirve para incentivar a los jóvenes porque cuesta que se sumen más, acá viven varios estudiantes pero no participan mayormente, no sabemos porqué. Ojalá pudieran cooperar más. De esta forma, los jóvenes de intercambio conocen una realidad que muchas veces no se da a conocer en el extranjero”, concluyó el vecino Julio King, antes de comenzar a pintar.