paronacionalrecolectoresbasura Este lunes comenzó el paro nacional de los trabajadores que recolectan basura, en donde se estima que unos 34 mil empleados se plegaron a ésta, desde las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío Bio, en protesta por mejoras salariales.

El presidente de la Federación Nacional de Empresas de Aseo, Jardines y Relleno, Armando Soto, indicó a Radio Bio Bio, “nosotros estamos pidiendo la intervención del Estado, nosotros agotamos todas las instancias que teníamos con la Asociación Chile de Municipalidades, ya que con ellos hemos firmano tres acuerdos y ninguno se ha cumplido”.

Agregando que “la diferencia de sueldo entre el sector público y el privado es muy abismante, estamos hablando de casi un 50%”, afirmó Soto, declarando que un chofer de un camión recolector de Santiago gana $800 mil pesos por 45 horas semanales, mientras que los trabajadores que se encuentran adheridos al paro nacional, ganan solamente $400 mil pesos por 70 horas semanales.

El dirigente afirmó que el paro no se depondrá hasta que el Estado de Chile los llame para conversar y solucionar las demandas que están exigiendo.

Por otra parte, los municipios hicieron un llamado para evitar la acumulación de desechos en las calles.