Director Regional de Gendarmería de Valparaíso, Coronel Juan Carlos Manríquez.

Director Regional de Gendarmería de Valparaíso, Coronel Juan Carlos Manríquez.

 En el mes de julio del 2012 el Índice de Victimización de Paz Ciudadana y Adimark midió por primera vez a Gendarmería, oportunidad en que obtuvo una nota de 4,7. Justo un año después la calificación aumentó en cinco décimas, alcanzando un 5,2, y situando a la Institución Verde Boldo como la mejor evaluada del país.

Frente a estos buenos resultados, el Director Regional de Gendarmería de la región de Valparaíso, Coronel Juan Carlos Manríquez, sostuvo que “se debe, fehacientemente, al hecho de que hoy los que más conocemos de penitenciarismo estamos cambiando la política penitenciaria en Chile. Las medidas que estamos impulsando están mostrando los frutos que se ven trasuntados en la opinión pública”.

Consultado respecto a cuáles son esas medidas que han permitido esta buena evaluación, el Coronel Manríquez afirmó que, principalmente, son la modernización de Gendarmería, la que pasa por “transformar la manera de intervenir al penado, de desarrollar la función que nos demanda la sociedad, de creer que todas las personas pueden cambiar, de implementar medidas creativas para este fin y poder entregar chilenos útiles al Estado, a sus familias y a la comunidad en general”.

“Nuestro objetivo es posicionar a Gendarmería de Chile no sólo como la mejor institución pública en materia de delincuencia, sino que queremos posicionarla, en el corto plazo, como la mejor institución en Latinoamérica, como un referente de penitenciarismo en el mundo”, expresó el Director Regional.

Con este fin se ha dispuesto a nivel nacional, por ejemplo, la estricta limitación en el uso de las celdas de castigo, mientras que a nivel regional, y procurando entregar una mayor ayuda a quienes han obtenido a medias alternativas a la prisión, prontamente se inaugurará el Centro de Reinserción Social de Quilpué.

La encuesta de Paz Ciudadana y Adimark se realizó a 7.049 personas y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.