Alcaldesa Virginia Reginato, firma urbal 2Fortalecer la preparación de las familias y comunidades de la Ciudad Jardín para enfrentar riesgos y catástrofes de cualquier tipo, es el objetivo principal del convenio que se firmó  entre el municipio viñamarino y la Delegación de la Unión Europea en Chile.

El proyecto, que será ejecutado por la administración de la Alcaldesa Virginia Reginato, está destinado a reducir la vulnerabilidad de las comunidades locales de Viña del Mar ante los riesgos y desastres naturales, a través de herramientas innovadoras que mejoren la planificación para enfrentar esos riesgos y catástrofes. El área de trabajo corresponderá al Sector de Forestal y la zona de la Población Vergara.

“Los sectores vulnerables de nuestra comunidad que serán favorecidos con el proyecto, al igual que esta administración, agradecen enormemente a la Delegación de la Unión Europea en Chile y a todos quienes trabajarán en él,  por esta iniciativa que posibilitará la prevención, reducción y alerta temprana de los riesgos de desastres naturales, mejorando considerablemente la calidad de vida para todos sus habitantes”, señaló la alcaldesa.

La Municipalidad de Viña del Mar desde el año 2000, ha participado de los programas de Cooperación hacia Latinoamérica de la Unión Europea, en siete redes temáticas y en 11 proyectos de tipo, A, B y en el Urb-Al 13, finalizado en el mes de diciembre del 2012. Hoy continuarán con esta alianza, a través de “Viña del Mar Segura: Desarrollo Territorial con Enfoque de Riesgo”.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao Moreno, remarcó el compromiso de la UE para apoyar a Chile en materia de gestión de riesgos y prevención de desastres. “Nuestro objetivo es ayudar a fortalecer las acciones de la Municipalidad de Viña del Mar en materia de seguridad ante eventuales riesgos. Confiamos en que nuestro apoyo sirva para diseñar sistemas y protocolos efectivos,  y refuerce la confianza y colaboración entre autoridades y ciudadanos en momentos de emergencia”.

La Delegación de la Unión Europea en Chile, ha mantenido una larga historia de cooperación con distintas ciudades del país, ya que las condiciones geográficas y la ubicación de nuestro territorio, obliga a las autoridades a generar mecanismos que permitan enfrentar de manera óptima los distintos acontecimientos naturales.

De esta manera, los acuerdos que ha suscrito con otras ciudades, como Arica y Talcahuano, tienen el objetivo de entregar recursos y tecnologías a los municipios,  para implementar proyectos de prevención ante los riesgos de desastres naturales, haciendo protagonista la participación activa de sus habitantes.