Al menos cuatro nombres ajenos a los partidos políticos estarán presentes enla papeleta del próximo 17 de noviembre

congreso!Al ser éste un año de elecciones -tanto presidenciales, como parlamentarias y de consejeros regionales- surgen nombres de una serie de candidatos que no son tan conocidos por el grueso de la población, los que basados en sus principios y en los de sus colectivos, buscan liderar los tan ansiados cambios que, aseguran, necesita el país y los territorios que pretenden representar. Tal es el caso de los independientes que buscarán quedarse con uno de los dos cupos que entrega el distrito 13 de Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández para la Cámara Baja.

Motivados por comenzar a generar los procesos que lleven a una educación gratuita y sin lucro, por eliminar de raíz la basura, entregarle a la ciudadanía lasensación de seguridad y devolverle a la Ciudad Puerto el valor que merece, entre otros argumentos entregados; estos candidatos decidieron presentarse como una opción distinta a los ya conocidos rostros que llevarán los conglomerados de Nueva Mayoría y la Alianza Por Chile, tanto en la Ciudad Puerto como en todo el territorio nacional.

Mundo universitario

daniela-lopezDaniela López, de 26 años, alcanzó notoriedad  al liderar durante 2011 y 2012 la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (FEUCEN), donde contribuyó al ingreso de las universidades privadas a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), además de evitar la venta del plantel a una sociedad de inversiones. Respaldada por el colectivo Izquierda Autónoma, decidieron en conjunto mirar hacia Valparaíso para presentar su candidatura a diputada y generar desde esta tribuna el paso a la educación gratuita.

Respecto a las motivaciones personales y de la agrupación que representa, laestudiante de Derecho señaló que “como Izquierda Autónoma, sabíamos que podíamos concentrar el esfuerzo de lo logrado en 2011y sabemos también del protagonismo de las regiones y que Valparaíso es muy importante. Esto tiene que ver con las cifras de desempleo, de la educación pública, de laadministración local; todo esto, nos lleva a hacernos cargo de querer estar acá donde hay realidades que no se han hecho cargo, y también porque queríamos mostrar la amplitud de actores que hay hoy en día, ya que siempre son los mismos los que se postulan”.

El hecho de no ser la única representante del mundo estudiantil en estas parlamentarias por el distrito 13 (Sebastián Farfán es el otro), no es un hecho negativo según la ex dirigente. “No veo que sea negativo porque son apuestas distintas. De todas maneras, estamos en conversaciones con el comando de Farfán porque como decidieron alinearse con el PH, no se pudo lo que queríamos construir con ellos, que era presentar una sola candidatura independiente y comenzar a construir desde ahí. Pese a ello, seguimos en conversaciones porque más allá de esta diferencia, el enemigo es otro”.

Propuestas

Dentro de las propuestas de campaña de López está luchar por los derechos sociales con un Estado garante y con servicios públicos universales; en el ámbito cultural pretende lograr plena democratización e igualdad de géneros, de etnias, de derechos reproductivos, además de la integración de los derechos de mujer; mientras que por el lado económico busca impulsar una reforma tributaria, renacionalizar los recursos naturales y tener trabajos dignos; por su parte, en el lado político, desea impulsar una asamblea constituyente que “no sea sólo un maquillaje a la ley política actual”.

Compañero Yuri

foto de compañero YuriYuri Zúñiga es otro de los candidatos independientes que irá por un escaño en el parlamento. Desde su pequeño puesto donde vende comida en la avenida Brasil, el “compañero Yuri” ha popularizado su nombre, lo que incluso originó que se presentara como candidato a alcalde durante las pasadas municipales, donde alcanzó cerca de 3.500 votos. Es en busca de la revancha política por la que este porteño decide presentarse a la diputación por el mencionado distrito.

“Un objetivo necesario en primer lugar es crear espacios reales, donde los ciudadanos manifiesten sus ideas y éstas sean debatidas y analizadas. También es necesario crear espacios de comunicación, me refiero a una radio y a un canal de televisión que sean locales y comunitarios, lo cual no es una utopía, pues los medios económicos están como para hacer esto realizable. Estos medios serian el mejor canalizador de las necesidades y de promover laparticipación de las personas en temas cívicos que no existen en este momento, ya que pareciera ser que a los políticos les interesa que entre menos sepa la gente mejor es. Esto es una parte muy importante que llevaría a transformar el actual sistema. Empezando con eso, lo demás es más fácil y posible”, sostuvo.

Motivaciones

La vocación de servicio, la cual califica como “inherente a mi ser” originó que el “compañero Yuri” decidiera a optar por llevar sus ideas a la Cámara. Además que como ciudadano de Valparaíso y como espectador de los sucesos que han llevado, a lo que asegura una “paulatina pérdida de este escenario natural, al construir edificios de altura, entre otras”, hace que se en definitiva se tomen decisiones a espaldas de la población, y que “estas decisiones favorezcan a las inmobiliarias y empresarios en desmedro de los ciudadanos. También me motiva la idea de que los porteños participemos en una Asamblea Popular”.

chamoMaritza Chamorro es otra de las ciudadanas porteñas que espera obtener un lugar en el Congreso, por lo cual se encuentra trabajando para dar a conocer sus ideas, tal como lo explicó a través de su página en Facebook, donde indica que “me impulsaron dos puntos, siendo lo primero el vertedero en el que se ha convertido el Patrimonio de la Humanidad; y segundo, los altos índices de delincuencia que existen hoy en día. Son estas dos cosas -además que sé que Valparaíso tiene otras necesidades- las más importantes en este momento, es por eso que decidí postularme a diputada, ya que tenemos que devolverle a Valparaíso el nombre que se merece, “la Joya del Pacifico””.

Yuri Zúñiga agregó en tanto que “pienso que sí se logrará una alianza con otros sectores, y nombrarme como candidato alternativo es demasiado probable. Esta percepción la siento a diario por las calles de Valparaíso, donde me doy el tiempo de escuchar e intercambiar ideas con muchos y muchas porteñas que ven en mí a un representante totalmente legítimo”.

photoOtro de los candidatos al parlamento por Valparaíso es Jorge Passadore, diseñador de profesión, quien se declara un “daltónico político”, al no ser representado por ningún partido en particular. Es por esto, que ha liderado lacampaña de Franco Parisi en toda la región, ya que al declararse como totalmente independiente, le permite representar verdaderamente a laspersonas y no proteger los intereses y caprichos de los partidos, puesto que quiere un país para los chilenos y no una empresa de responsabilidad limitada para unos pocos.