postulaciones Desde el próximo jueves 1 de agosto y hasta el 9 del mismo mes, estarán abiertas las postulaciones para acceder al Tramo 1 del Sistema Integrado de Subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dirigido a familias emergentes que cuentan con capacidad de ahorro,  pero no de endeudamiento bancario, para así poder adquirir  una vivienda de hasta 800 UF.

Los principales beneficiados con esta iniciativa son los emprendedores, trabajadores independientes, prestadores de servicios temporales, entre otros, quienes muchas veces no disponen de una renta fija mensual y por lo tanto no pueden cumplir las exigencias de las entidades crediticias para solicitar un crédito hipotecario, pero que sin embargo son familias que tienen la posibilidad de seguir ahorrando.

La Directora Regional del Serviu, María Francisca Cruz, hizo un llamado para recordar a las familias que “a partir del jueves primero de agosto y hasta el viernes 9, van a estar abiertas las postulaciones al tan ansiado y esperado subsidio a la clase media y sectores emergentes, es el Llamado Especial que es para todas aquellas familias que tiene mayor capacidad de ahorro, peor no tienen acceso a crédito hipotecario porque no pueden acreditar una renta fija mensual”.

Los requisitos generales de postulación son: no poseer  una vivienda o sitio, tener un puntaje en la Ficha de Protección Social que no supere los 11.734 puntos, tener un ahorro mínimo de 30 U.F. en la libreta acreditado al 31 de julio de este año, un ingreso mensual familiar de hasta 25 UF y que no sean sujeto de crédito hipotecario.

Los recursos que serán ofrecidos en el llamado ascienden a los $6.964.307.100, equivalentes a aproximadamente 675 subsidios.

La selección de los beneficiados se realiza por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados en los respectivos llamados. Los factores que otorgan puntos son los siguientes:

  • ·          Grupo familiar
  • ·         Monto de ahorro superior al mínimo requerido
  • ·         Saldos Medios del ahorro
  • ·          Permanencia y constancia en el ahorro
  • ·         Antigüedad de la postulación
  • ·         Caracterización socioeconómica, a través de la Ficha de Protección Social
  • ·         Condición de persona reconocida en el Informe Valech o en el informe del año 2011.
  • ·         Cumplimiento del servicio militar, a partir del año 2004.
  • ·         Antigüedad de la postulación

El MINVU publicará la nómina de beneficiarios en su sitio web www.minvu.cl. Quienes resulten seleccionados obtendrán un certificado de subsidio habitacional, con unavigencia de 21 meses, contados desde la fecha de su emisión.

Este es el segundo llamado del año y tercero desde que comenzó a ofrecerse como alternativa a través de  Llamados Especiales y  enmarcado dentro del Sistema Integrado de Subsidio, destinado a atender a familias de Clase Media y Sectores Emergentes.

El primer llamado se realizó en noviembre del año pasado, y el segundo en marzo de este año.

Los interesados en postular a este subsidio deben dirigirse a las oficinas de Chile Atiende, Delegaciones provinciales del Serviu y municipalidades que se encuentran en convenio con Serviu Región de Valparaíso.

Cabe señalar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo posee un portal Web inmobiliario que contiene información de viviendas nuevas y usadas de todo el país, las que pueden ser adquiridas con subsidio habitacional.