Por esto, la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, instruirá a los colegios no utilizar este producto hasta que esté funcionando el nuevo etiquetado.

1“Para tranquilidad de los papás, de las mamás y de los apoderados, como Ministerio de Educación vamos a instruir que no se utilice la silicona líquida en los colegios con menores de edad, hasta que el cambio de rotulado anunciado por el Ministro de Salud nos dé plena seguridad de que cuando utilizamos silicona líquida efectivamente estemos usando este producto y no uno que contiene metanol, que es tóxico”, manifestó la ministra de Educación Carolina Schmidt, luego de que el Ministerio de Salud detectara que algunos productos que señalan ser silicona no lo son, sino que contienen alcohol metílico.

La titular de la cartera de Educación señaló que la silicona propiamente tal no representa ningún peligro para la salud; “es un producto que de hecho se utiliza en muchas cosas. El problema es el etiquetado que están utilizando algunas marcas que dicen llamarse silicona, pero que en realidad tienen otros componentes, como el metanol, que sí son dañinos para la salud”.

Es por eso que el Minsal ha instruido un cambio en la rotulación, tal como lo expresó el ministro de Salud Jaime Mañalich: “está sucediendo con cierta frecuencia que productos que dicen llamarse silicona no lo son, que lo que contienen es una solución de alcohol metílico de una sustancia plástica. Este alcohol metílico es tremendamente tóxico, ya sea que se inhale, se absorba a través de la piel o peor aún si se toma. Por eso vamos a proceder a realizar un re-rotulado mucho más claro, exigiendo que sólo se denomine como silicona a aquellos productos que en realidad son solo silicona; que se deje de usar este nombre para productos que no lo son y que aquellos pegamentos o utensilios que tienen este tóxico llamado alcohol metílico o metanol lo digan claramente; señalando a través de un signo universal que ese producto es venenoso para los niños y que no debe estar a su disposición”.

La Ministra Schmidt explicó que una vez que esté en funcionamiento el nuevo etiquetado que ha instruido el Minsal, los colegios podrán volver a utilizar -sin problema y con tranquilidad- la silicona, “porque tendremos completa seguridad de que no tiene problemas de etiquetado y no contiene metanol. De este modo podremos garantizar a todos los padres y todas las familias que cuando usemos silicona sea efectivamente silicona y no otro producto”.

Desde este lunes 29 de julio el teléfono de Salud Responde (6003607777) dispondrá una línea especial para aclarar las consultas de profesores y padres sobre este tema.