IMG_6511 En conjunto con el Ministerio de Educación, se prohibirá temporalmente su uso en los colegios, hasta que la información sobre su verdadero contenido quede clara para los consumidores.

Una serie de medidas para proteger a los niños del contacto accidental con tóxicos contenidos en pegamentos domésticos adoptó el Ministerio de Salud. Esto, a raíz de la reciente muerte de un menor de 8 años  en Santiago, que ingirió un adhesivo líquido que contenía metanol en vez de la silicona indicada en su etiquetado.

‘Nosotros necesitamos que nuestras escuelas y colegios sean lugares en esencia seguros para nuestros niños, que no haya riesgos de accidentes y enfermedades, de contacto con sustancias que les pueden hacer daño’, indicó el ministro Jaime Mañalich.

La autoridad visitó esta mañana el colegio Arturo Alessandri Palma de la comuna de Estación Central, acompañado por la ministra de Educación Carolina Schmidt. Ambos recorrieron las salas de kinder y prekinder del establecimiento y compartieron con los niños y sus profesoras.

‘Dentro de los útiles que usan los niños en nuestros colegios, hay muchos que son seguros –la cola fría, la goma de pegar- y otros que no son seguros. Y desgraciadamente no está clara esta información y esto se traduce en un riesgo para nuestros niños’, señaló el ministro de Salud.

Esto, luego que el Ministerio de Salud realizara una revisión técnica de los adhesivos  denominados comercialmente como “Silicona Líquida”, de amplio uso a nivel escolar, encontrando que varios de los productos en realidad contienen otros componentes que son nocivos para la salud, particularmente de los niños.

‘Enfáticamente, la silicona no es un producto tóxico. Es una solución hecha en base a sílice, que está presente en muchos productos que usamos habitualmente y que no representa riesgos para la salud. Sin embargo, muchos productos que están etiquetados como silicona en el comercio, en realidad no lo son. Lo que hay adentro de estos productos no es silicona’, aseguró la autoridad.

Al respecto, la autoridad explicó que la forma de etiquetar estos pegamentos de uso escolar o doméstico no es suficientemente clara para el público.

‘Y es por eso que hoy día hemos instruido a través de una circular para que todos estos productos que no son silicona en verdad sean reetiquetados; que se diga claramente que contienen metanol; y vamos a poner a cada producto que contenga este veneno llamado metanol, una imagen clarísima, que diga que es veneno y que jamás debe ser tocado, aspirado y mucho menos ingerido por ningún niño de este país, porque puede producir una enfermedad muy grave’.

Además, se instruyó a las SEREMIS de Salud de todo el país que a contar de mañana retiren del comercio aquellos productos que no cumplen con las exigencias establecidas y se proceda a su nuevo etiquetado.

Por su parte, la ministra de Educación Carolina Schmidt anunció que también tomarán medidas de precaución en los establecimientos educacionales.

“Para tranquilidad de los papás, de las mamás y de los apoderados, como Ministerio de Educación vamos a instruir que no se utilice la silicona líquida en los colegios hasta que el cambio de rotulado anunciado por el ministro de Salud nos dé plena seguridad de que cuando utilizamos silicona líquida, efectivamente estemos usando este producto y no uno que contiene metanol”.

Además, la ministra Schmidt explicó que, una vez que esté en funcionamiento el nuevo etiquetado que ha instruido el MINSAL, los colegios podrán volver a utilizar la silicona sin problema y con tranquilidad  ‘porque tendremos completa seguridad de que no tiene problemas de etiquetado’.

Información telefónica

En caso de dudas a partir del lunes las personas podrán llamar al teléfono Salud Responde, 600- 360- 7777, donde se habilitará una línea especial para aclarar las preguntas de profesores y padres. ‘De manera tal que puedan decir Mire he comprado este producto, ¿tiene metanol? es tóxico para mi hijo? y obtener una respuesta inmediata con respecto a productos que no sólo están en la escuela, sino muchas veces productos que están en la casa al alcance de los niños”, dijo Mañalich.

Paralelamente habrá información disponible en la página web del ministerio de Salud www.minsal.cl.