DSC_2986 Durante la jornada de este jueves el municipio de Valparaíso espera recibir de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda (Seremi Minvu) las observaciones que esta entidad formuló a la petición de congelamiento de permisos de edificación en los cerros O’Higgins y Delicias que el alcalde Jorge Castro oficiara durante la primera semana de julio.

Así lo indició el alcalde Jorge Castro tras reunirse con el seremi de la cartera, Matías Avsolomovich en la Casa Consistorial donde también estuvo presente el director del Secpla, Luis Parot.

El jefe comunal enfatizó que las observaciones que la seremi hizo a la petición serán respondidas el próximo lunes.

“Hemos tenido respuesta de lo que significa Ipsen, O’Higgins, Santa Helena alto que es el hecho de que ya ha despachado al municipio de Valparaíso el seremi Minvu todo lo que son las observaciones recogidas a este sector. Hemos quedado de que se despacha a la brevedad, por parte del municipio, porque ya ese trabajo está ya adelantado. Esperamos hacerlo el próximo lunes para que en el curso de la próxima semana esto ya sea una realidad. De esta manera, estamos iniciando una  etapa respecto al sector Ipsen y entorno”.

El jefe comunal recordó que se está trabajando en el nuevo Plan Regulador de la ciudad, el que “es elemento madre, el más importante y  estamos formulando el nuevo plan comunal Pladeco. Esto ha sido un paso muy importante,  estamos contestando a los vecinos que han manifestado su preocupación en estos sectores de la ciudad de  Valparaíso”.

El seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich explicó que el municipio de Valparaíso envió una solicitud de autorización de postergación de permisos en sectores que se quieren ampliar a  la Zona de Conservación Histórica en los cerros O’Higgins y Delicias.

“Hemos emitido y hemos entregado el informe al alcalde para que el municipio pueda subsanarlas y una vez hecho eso, generar la autorización correspondiente para que el alcalde haga un decreto y  se publique en el Diario Oficial la postergación de permisos en estos dos sectores que suman 77 hectáreas”.

En este sentido, este proceso, dijo el seremi se enmarca dentro de lo que significa la modificación al Plan Regulador “donde ellos pretenden ampliar las Zonas de Conservación Histórica, el cual es un proceso paralelo a otra  modificación o una actualización integral al Plan Regulador que está financiando el Ministerio de Vivienda en conjunto con el municipio que supera los $200 millones, que ya se inició el estudio y que esperamos poder presentar próximamente al Concejo Municipal para explicar los alcances que tiene esta modificación”.

El alcalde Jorge Castro ofició la primera semana de julio a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda para que proceda al congelamiento de los permisos de construcción en altura en los cerros Ramaditas y Delicias, más los barrios O’Higgins y Santa Elena.