Foto: Mineduc

Foto: Mineduc

Carolina Schmidt, ministra de Educación, informó que la cartera eliminará 9 especialidades en los liceos técnicos profesionales para dar paso a carreras que tengan mayor demanda laboral.

La secretaria de Estado explicó que las especialidades que serán eliminadas tenían baja matrícula, no permitían continuar con estudios en la educación superior y no aseguraban condiciones laborales óptimas tanto en empleo como en salario.

Así, Secretariado evoluciona a Administración; Ventas a Administración; Mecánica de Aeronaves a Mecánica Automotriz; Atención social y recreativa a Administración; Procesamiento de la madera a Muebles y Terminaciones de la madera; Celulosa y Papel a Muebles y Terminaciones de la madera; Textil, Tejido y Productos de Cuero a Vestuario y Confección Textil.

La titular de Educación señaló que la elección de las especialidades a modificar se realizó tras un proceso de consulta que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que definió 34 carreras y 17 menciones. Junto con ello, se crearon las especialidades de Programación y Conectividad y redes, que integran el sector de Tecnologías de la Información.

Consultada sobre la eventual cesantía que deberán enfrentar los profesores de las especialidades eliminadas, indicó que estas modificaciones afectarían a 250 docentes, pero aclaró que “en estas áreas hay un foco muy especial en la capacitación docente para que puedan adaptarse al currículo. El gran desafío es la capacitación docente de los profesores técnicos profesionales”.