DSCF0810 Los agricultores de Petorca, enfrentados durante años a una sequía que ha mermado su producción agrícola, al fin podrán sonreír gracias al sorpresivo anuncio realizado por la subdirectora nacional de INDAP, Antonella Pecchenino, que les permitirá contar con un bono compensatorio para regularizar sus deudas con INDAP.

Al respecto, la autoridad expresó que “esta línea de financiamiento está dirigida a pequeños agricultores que hoy día se mantienen trabajando en la agricultura. Esta es una condición de sequía que viene arrastrándose hace años, por lo que vamos a abordar los créditos morosos que se generaron desde el 2007 en adelante”.

La subdirectora de INDAP dijo además que “se van a cancelar las cuotas de los créditos que se debían pagar este año y vamos a incluir a los agricultores que ya pagaron la cuota de este año, a quienes se les reembolsará lo que ya cancelaron como premio al esfuerzo en este período de sequía”.

Por su parte, el intendente regional, Raúl Celis, agregó que “el bono compensatorio se restringe a la provincia de Petorca, y en especial a las comunas de la Ligua, Cabildo y Petorca, declaradas como zona de catástrofe. Por lo que las medidas que hemos aplicado como Gobierno han sido más intensas”.

El agricultor del sector de Paihuén, de la comuna de Cabildo, Guillermo Pizarro, señaló que “es una muy buena noticia sobre todo para los que vienen arrastrando créditos desde el 2007 en adelante y que no han podido pagarlo por la sequia que nos afecta. Yo mismo tengo créditos pendientes este año que son para el cultivo de papas”.

El bono compensatorio que asciende en total a más de 300 millones de pesos, es un incentivo que beneficiará a cerca de 700 pequeños agricultores con la regularización de deudas por créditos con INDAP en rubros afectados total o parcialmente por la escasez hídrica.

Para acceder a este beneficio, los agricultores deberán acercarse a las oficinas de INDAP del área La Ligua y llenar una carta de solicitud señalando, entre otras cosas, los daños o pérdidas que han sufrido en sus producciones. El período de postulación es a partir de la próxima semana y se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año.

El anuncio fue hecho en el marco de la ceremonia de inauguración del Tranque la Vega, en la comuna de Cabildo, obra de riego que beneficiará a 70 familias campesinas del sector y más de 55 hectáreas dedicadas principalmente al cultivo de maíz.

A este acto asistieron la subdirectora nacional de INDAP, Antonella Pecchenino; el intendente regional, Raúl Celis; el gobernador de Petorca, Andrés Leiva; el director regional de INDAP, Alejandro Peirano; el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga y agricultores beneficiados con la obra de riego.