Alcaldesa Virginia Reginato,  Av. Alessandri 4 Una fiscalización a las obras del proyecto “Mejoramiento de la Av. Alessandri” realizaron esta mañana  la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Basualto, y la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, con el objetivo de constatar en terreno la correcta ejecución de la iniciativa.

A la fecha, el plan de modernización vial cuenta con un 32% de avance, con cerca de 18 mil m2 de nuevos pavimentos ya ejecutados, trabajados por tramos en las diferentes subetapas que tiene el proyecto.

A estas obras se suman la demolición de más de 33 mil m2 de pavimento, cortes de cerro, excavaciones, construcción de muros de contención, solución de aguas lluvias, modificación de redes de agua potable y colectores de alcantarillado, habilitación de burladeros y paraderos provisorios, y el trazado de emplazamiento de la ubicación de las nuevas pasarelas, entre otras faenas.

Al respecto la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, señaló que “son más de 15 años los que ha esperado la población de Viña y también de la región, de tener una Avenida Alessandri de este estándar, dos pistas por lado, con bermas, con áreas verdes, paisajismo, muros de contención para los taludes, se han hecho los desvío tratando siempre de mantener a toda la comunidad informada y lo seguiremos haciendo porque sabemos que estas obras siempre tienen un impacto”.

En tanto, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, indicó que “hemos venido a hacer un seguimiento de esta obra que es la más importante que tenemos financiada con recursos del Transantiago en regiones. Es una obra que tiene un costo del orden de 8 mil millones, pero lo más importante es la magnitud de intervención, generar espacio vial adicional y principalmente subir el estándar en el que estamos haciendo las cosas”.

Cabe recordar que la iniciativa interviene entre 15 Norte y la rotonda Santa Julia, mediante la ejecución de una calzada de hormigón en dos vías (bidireccionales) de 6,5 metros de ancho, con una barrera New Jersey central que separa ambos flujos, colectores de aguas lluvias, semaforización, iluminación y paisajismo, entre otras obras. Implican cerca de 61 mil 900 metros cuadrados de pavimentos, 16 mil 616 m2 de aceras, 739 m2 de carpeta asfáltica, tres pasarelas, 639 m3 de muros de contención de hormigón armado y 2 mil 329 m3 de muros de contención de piedra.

 Alcaldesa Virginia Reginato,  Av. Alessandri 3 La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que “estamos mirando cómo ha avanzado esta obra y lo importante que es para Viña del Mar, eso a nosotros nos deja muy contentos porque es una obra que Viña necesitaba y que el Gobierno nos dio la posibilidad de tener”.

El proyecto “Mejoramiento de la Subida Alessandri” es la iniciativa vial más grande que se ha ejecutado en la última década en Viña del Mar, luego de que a inicios del año 2.000 se desarrollaran las obras del Proyecto IV Etapa de Merval, que consideró el hundimiento de la vía y la modernización global del servicio y la nueva conectividad en Viana – Álvarez. Además, es la mayor inversión en regiones destinada por la “Ley Espejo del Transantiago”, con cerca de $8 mil millones de pesos.

La remodelación de esta avenida es un plan largamente esperado por los viñamarinos, ya que facilitará la conectividad con provincias y ciudades vecinas como Concón, Quintero, Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca, y es la principal vía de acceso para quienes viajan entre el país y Mendoza.

Desvío

Actualmente está en pleno desarrollo un re-ruteo entre la Av. Gómez Carreño y las calles Pacífico e Índico, el que posibilita la intervención del pavimento en el sector de la Población Gómez Carreño. Este desvío se extenderá en dos etapas, con trabajos en la faja poniente de la Av. Alessandri entre julio y agosto, y en la pista oriente entre septiembre y octubre.

Las autoridades hicieron un llamado a respetar este re-ruteo y a tener paciencia, con el fin de que se pueda mejorar esta importante vía que necesitaba urgente un mejoramiento y modernización para el bien de toda la comunidad, tanto los residentes, como los visitantes de la ciudad jardín.