port ddhh Como una enriquecedora reunión calificó el encuentro el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, senador Jaime Orpis, quien destacó la primera visita a Chile de Ben Emmerson, relator especial de Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

El legislador detalló que “fue un intercambio de opiniones; el relator quería formarse una visión en materia de Derechos Humanos y en el caso de la Comisión conoció la visión de personas que frente a la contingencia tenemos visiones distintas”.

Diferencias

“Hubo consenso en que todos legítimamente pensamos que hay determinadas causas que nadie las objetas como, por ejemplo, la causa mapuche de ir perfeccionando un sistema país,  integrándolos cada vez más”, explicó el senador.

No obstante, agregó, “creo que donde hubo diferencias es respecto a determinados actos concretos, como el caso bombas o el caso del matrimonio Luchsinger, claramente están fallando los tribunales en términos de calificación de delitos terroristas. Hay hechos que objetivamente son actos o conductas terroristas y que lamentablemente han sido calificados de otra forma”.

Legislación

El senador Orpis precisó que se le manifestó al relator que en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento está erradicada una modificación a la ley anti terrorista.

“Desde el año 2010 hay un proyecto de reforma que está erradicado en la Comisión de Constitución y desde mi punto de vista se debería avanzar en él, porque posee una serie de materias entre las cuales está la definición del delito terrorista, el financiamiento del terrorismo, mejorar las técnicas de investigación policial respecto de actos terroristas y son materias en las que se debería avanzar, porque aun cuando en Chile no existan en términos masivos, hay actos concretos que son terroristas y que hoy día no están siendo calificados como tales”, explicó.

Al respecto, expresó que en los personal, “porque aquí es algo a título estrictamente personal, cuando hechos que son objetivamente terroristas y no son calificados como tales, la señal que se entrega es que se pueden cometer este tipo de actos. Puede ser el germen de una serie de conductas a futuro y podrían terminar cayendo muchas víctimas inocentes, en circunstancias que si son sancionados como corresponde, como actos terroristas, se provoca un acto disuasivo, porque la ley anti terrorista tienen un trato distinto y penalidades completamente distintas”.

Cabe agregar que Ben Emmerson también sostuvo un encuentro con el senador Patricio Walker, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.