IMG_5968 El ministro de Salud, Jaime Mañalich visitó hoy a Javiera, lactante de 40 días que se convirtió en la paciente de menor edad en acceder a un  trasplante de órgano en nuestro país. Tras reunirse con los padres de la niña, el ministro hizo un llamado a que las familias respeten la decisión de sus seres queridos de ser donantes en caso de muerte,  por cuanto el sistema público cuenta con la capacidad de resolver, por sus medios y en la alianza con el sector privado, cirugías tan complejas como la que benefició a la menor nacida en Chiloé.

Beneficiarios del Fonasa, los padres de Javiera conversaron esta mañana con el ministro de Salud luego de haber permanecido toda la noche en la Clínica Las Condes, donde se pudo realizar la cirugía gracias a la donación de un hígado que terminó con la espera de casi tres meses como prioridad nacional de la menor y su familia.

“Gracias al sistema de trasplantes y donación de órganos que se ha montado en el país y a la generosidad de una familia de Temuco ayer se obtuvo un hígado de una mujer adulta que representaba un gran desafío para el equipo que intervino a la menor”, sostuvo Mañalich al dar cuenta del procuramiento y la operación a la que accedió la lactante, en la cual hubo que disminuir el tamaño del hígado donado para injertarlo.

“La clave de todo esto es que una vez más todos tengamos la oportunidad de conversar con nuestros seres queridos y manifestar en vida nuestra voluntad de ser donantes de órganos”, insistió el ministro de Salud.

Jaime Mañalich informó en dicha línea que a contar de agosto comienza a regir la disposición de la nueva ley de donación de órganos que establece que toda la población es donante a menos que exprese lo contrario ante un notario. “Esto hará que el acto de rechazar ser donante sea más informado y no prácticamente automático como ocurre hoy”, dijo.

Finalmente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich destacó que la familia de Javiera es beneficiaria de Fonasa, por lo cual el Estado a través del sistema público de salud financia la totalidad de la intervención.