Alcaldesa Virginia Reginato, teatro municipal 2 Un avance de más de un 65% presentan las obras de la primera Etapa de reparación del Teatro Municipal de Viña del Mar, correspondiente a la fase estructural del edificio patrimonial que quedó deteriorado por el terremoto de 2010.

Así lo constató la alcaldesa Virginia Reginato al hacer una visita a los trabajos que realiza la constructora Basco S.A, que implican una inversión de más de 2400 millones de pesos ($1.900 municipales por seguros y de la Presidencia $500 millones).

Actualmente se está trabajando en el reforzamiento de la caja escénica, con 350 toneladas de fierro y en la recuperación de la cubierta de la techumbre en todo el Teatro y restauraciones de cornisas perimetrales.

“Esta es la primera etapa para quedar con un Teatro Municipal como se merece Viña del Mar, que competirá con cualquier escenario a nivel mundial para realizar grandes eventos y espectáculos. El trabajo que se está haciendo nos da una gran tranquilidad, debido a que no se trata de un maquillaje, sino de un trabajo definitivo que permita tener un Teatro para mucho tiempo, de manera que si hay otro terremoto el edifico pueda soportarlo con la firmeza que se le está dando”, dijo al alcaldesa.

Esta primera etapa debe estar finalizada fin de año, y considera la restauración integral del Teatro Municipal, con un nuevo volumen adosado en la parte posterior que será el apoyo programático de la Caja Escénica, conteniendo nuevos camarines, sala de ensayo, sala de ballet, sala multiuso, sala de pianos, bodegas, etc; con la aplicación de nuevas tecnologías, muchos más flexibles y livianas que garantizan la seguridad para el público.

La segunda etapa de este recinto involucra una inversión de 8 mil millones de pesos y contempla habilitar una cafetería en el piso zócalo -la cual se concesionará-, cambiar todo el sistema eléctrico, de agua potable y alcantarillado, climatización, renovación de la escenotecnia, sistema de iluminación y sonido, mejoramiento de la acústica, restauración de butacas originales, cambio de cielos y restauración elementos ornamentales.

Al respecto el director de la Secpla, Osvaldo Urrutia señaló que ya “se obtuvo la recomendación técnica de Ministerio de Desarrollo Social y la aprobación del diseño por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, y estamos al espera del financiamiento de la segunda etapa, que esperamos tenerlo este segundo semestre para poder licitar las obras a fin de año”.

La construcción del Teatro Municipal de Viña del Mar se realizó entre 1925 y 1930, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2009.