Alcaldesa Virginia Reginato, mi opinion cuenta 1 La 5ª versión de la actividad «Mi Opinión Cuenta”, se realizó en la Plaza María Luisa Bombal, instancia que busca determinar la percepción de niños, niñas y adolescentes sobre los derechos de la infancia, programa organizado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), a través del municipio viñamarino y su Departamento de Atención a Grupos Prioritarios.

Prevenir y atender la vulneración de los Derechos de los Niños, enfocados en acoger las problemáticas que se presenten en determinados situaciones y generar espacios de aprendizaje que les permita percibirse como sujetos con derechos y posibilidad de expresar su opinión, son los principales objetivos que tiene esta actividad.

Al lugar, asistió la alcaldesa Virginia Reginato, quien valoró la iniciativa, destacando la importancia que los niños tengan una educación cívica, además de escuchar sus inquietudes: “Me parece muy interesante lo que se está haciendo en el día de hoy, donde los niños y niñas están decidiendo lo que ellos necesitan, lo que les gusta o no, con el fin de evaluar y posteriormente mejorar su atención. Aquí ellos están disfrutando, participando y pasando un momento agradable, junto con aprender”.

La jornada buscó asemejarse al sistema de sufragio existente en nuestro país para las elecciones, incluyendo vocales de mesa, urna, votación secreta y registros de votos, apuntando a que tanto niños como adolescentes, conozcan y experimenten desde pequeños los mecanismos de participación y expresión ciudadana. La información se obtendrá con la aplicación de un instrumento voto-encuesta, con el que se recogerá la opinión de los niños y niñas, respecto a un listado de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

El objetivo será establecer cuál es el derecho más respetado y el menos respetado en su entorno cercano, que es lo que se consultaba en su voto.

De esta manera, la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios, Oficina de Infancia y OPD, tienen la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de la comuna, entregando instancias de participación e información, por medio de acciones que posibiliten el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.